2.000 viviendas en la provincia de La Pampa $1.200 Millones

El Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, decretó la aprobación de la documentación legal y técnica y presupuesto oficial tope de $1.196.567.100.-

Mediante Decreto N° 97 de 2015, el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, decretó la aprobación de la documentación legal y técnica y presupuesto oficial tope de $1.196.567.100 (a valores del mes de diciembre de 2014) para la ejecución de la obra “construcción de 2000 viviendas en varias localidades de la provincia – Programa Federal de construcción de viviendas “Techo Digno”.

En su artículo segundo, se aprueba la documentación legal y técnica y el presupuesto oficial de $5.152.826,39 (a valores de diciembre de 2014) para la ejecución de la obra de sistematización de terrenos en varias localidades de la provincia – Programa Federal de construcción de viviendas “Techo Digno”, y el presupuesto oficial de $9.976.235,93 para la ejecución del item “Muros de contención” elaborada por el IPAV.

Asimismo, y mediante Decreto N° 96 de 2015, el Gobernador Jorge decretó la aprobación de la documentación legal y técnica y presupuesto oficial de $45.566.486,92 (a valores de diciembre de 2014) para la ejecución de la obra “sistematización de terrenos en las ciudades de Santa Rosa, General Pico y General Acha – de las 2000 viviendas – Plan 2015”.

Técnicos del gobierno pampeano y autoridades nacionales se reunieron en Buenos Aires y ya estaría a la firma el apto técnico para dar curso a la licitación.

El gobierno provincial espera el apto técnico de Nación para la construcción de las 2 mil viviendas del plan «Techo Digno» para convocar a una nueva licitación. Fuentes oficiales indicaron además que luego de que el gobernador Oscar Mario Jorge firmara el decreto en el que anulaba para las próximas viviendas a realizar en la provincia la imposición de una cuota de 98 pesos -y que regía desde hacía años- ahora se está calculando que las casas que se van a levantar durante este año tendrían una mensualidad de alrededor de 600 pesos. Y que ese monto seguramente tendrá una actualización para que no pierda valor ante la inflación. Desde el IPAV sus autoridades tenían previsto el incremento en las cuotas, y que teóricamente debía estar en una cifra cercana a los 700 pesos.

Las fuentes consultadas indicaron que en la semana viajaron técnicos del gobierno para reunirse con los funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal y terminar los trámites y documentos para conseguir el apto técnico, o sea la autorización para llamar a la nueva licitación. Una vez que esté la resolución, el gobernador Jorge quedaría facultado para firmar el decreto de la convocatoria.

La construcción de las próximas viviendas sociales se produce después de que el mandatario anulara en diciembre pasado la licitación por 476 millones de pesos para mil casas que había sido convocado poco antes.

En septiembre, frente a ese llamado, la Cámara de la Construcción de La Pampa había advertido que las mil casas sociales del IPAV que se iban a construir en la provincia tenían más condiciones que las habituales, más metraje que las pedidas por Nación y eran más caras que las de otras jurisdicciones, y que por eso las firmas iban a pérdida. Por ese motivo, hubo una audiencia donde el gobierno, como compensación, permitió los sobreprecios en los trabajos de movimiento de suelos. La misma razón por la que el gobernador usó como excusa para anular la convocatoria realizada en octubre, aduciendo la diferencia muy elevada entre el presupuesto oficial y lo ofertado por las constructoras en ese ítem. En ese momento, Jorge aseguró que la decisión se había tomado porque «los precios superaban ampliamente el presupuesto» y que no se podía adjudicar «en esas condiciones». Por ese motivo, anunció que se licitará por separado: «por un lado, los movimientos de suelo y por otro, la construcción en sí; así se dará oportunidad a otras firmas que se encarguen del primer ítem», aseveró.

Fuentes varias: Gobernación de La Pampa / La Arena.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *