Licitaran un Frigorífico en Chubut $38,5 Millones

Chubut: llamarán a licitación para construir el frigorífico de Sarmiento con un presupuesto de 38,5 millones de pesos

El Gobierno Provincial, a través de CORFO, avanza en la concreción del proyecto del establecimiento frigorífico multiespecie para despacho provincial y federal de productos frescos y menudencias de Sarmiento. Se llamara a licitación pública nacional para la infraestructura edilicia y el equipamiento.

El proyecto busca potenciar la producción primaria y alcanzar progresivamente crecientes niveles de competitividad, generando así nuevos emprendimientos y, en consecuencia, puestos de trabajo genuinos para continuar incrementando el nivel de ocupación.

El arquitecto Ricardo Puglia, encargado de elaborar el proyecto ejecutivo del frigorífico, mantuvo encuentros con los técnicos de CORFO a los efectos determinar el pliego licitatorio para el establecimiento en Sarmiento.

En este sentido, el titular de CORFO, señaló que “discutimos la modalidad de la licitación. Decidimos hacerla en un solo lote, asegurando la puesta en marcha a través de una sola empresa; definimos la necesidad del equipamiento planteado, y ajustamos los valores para tener el monto de la oferta pública”.

Acerca de la gestión del frigorífico se informo que  “el Gobierno Provincial va a intervenir fuertemente con los productores del Valle y, en común acuerdo, el logro de una empresa mixta entre los productores y el Estado”.

“El frigorífico va a ser completo, multiespecie; está dispuesto para que en el futuro se pueda agregar una sala para envasar, como una instancia superadora”

“Se proyecta un establecimiento matadero-frigorífico tipo C, definido por la normativa SENASA como el establecimiento autorizado para faenar bovinos, porcinos y ovinos”.

“Se realizarán todos los procesos de faena en sus tres etapas: sucia, intermedia y limpia; y el lavado y cocido de menudencias, junto con sus cámaras de enfriado y las tareas de desposte y envasado primario de carnes y menudencias, en una segunda etapa”

Características

El frigorífico estará ubicado en el lote 81 sobre la ex Ruta Nacional N° 270 y a 8,8 kilómetros del casco urbano de Sarmiento. Ocupará una superficie de terreno de 29.000 metros cuadrados.

Un frigorífico de este tipo permitirá obtener mejores precios para la carne chubutense y, de esa forma, tener acceso a los principales mercados, beneficiando no sólo a los productores ganaderos, sino a todos los habitantes de Chubut, al tiempo que se avanza en la consolidación de los procesos de generación de valor y competitividad para fortalecer el sistema productivo provincial.

El establecimiento está diseñado para obtener una faena diaria de 42 animales mayores (bovinos) o 100 animales intermedios (capones) o 165 animales menores (corderos y lechones) con 10 diez operarios durante una jornada de seis horas de faena.

 

Sarmiento (Chubut)

Sarmiento (antiguamente Colonia Sarmiento) es una ciudad del sur de la provincia del Chubut, en la patagonia argentina, cabecera del departamento homónimo. El conglomerado urbano se sitúa a 156 km de Comodoro Rivadavia en dirección Oeste, Sarmiento se halla enclavada en el Valle del Río Senguer que interrumpe la estepa de los lejanos horizontes.

Población (2010) Total: 11 124 hab.

Gentilicio            sarmientino/a

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.