29 edificios con 54 comercios en 8 manzanas en Santa Fe

Levantarán 29 edificios con 54 comercios en 8 manzanas de zona sur de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe encabezó el acto de apertura del sobre número 3 (propuesta económica) de la licitación para la reconversión urbanística en el ex Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario. Como hay un sólo oferente -una UTE integrada por Petersen, Thiele & Cruz (Ezkenazi), Helport (Eurnekian) y Pecam (Griot) – este último paso será un trámite. Pero lo destacado del acto fue que se conoció cómo es la propuesta del proyecto de desarrollo inmobiliario, que estaba en el sobre dos, aprobado antes de abrir el último sobre.

En líneas generales se construirán 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, distribuidos en las 8 manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio: se trata del sector delimitado por las calles Buenos Aires, Ibáñez, Ayacucho, Benito Juárez, Juan Manuel de Rosas y Esteban de Luca. Además de los inmuebles, la empresa deberá concretar la apertura de las arterias que conforman el área residencial: Benito Juárez (desde Ayacucho a Las Heras), Ibáñez (desde Ayacucho a Ing. Huergo), Bermúdez (desde Ibáñez a Esteban de Luca), Las Heras (desde Ibáñez a Esteban de Luca) y 3 calles internas más (desde Ibáñez a Benito Juárez).

Según establecía la licitación, el oferente también debía hacer una intervención social para reconvertir la zona de villas denominada Cordón Ayacucho en el barrio Tablada. En efecto, la empresa adjudicataria abrirá 6 arterias en dicho asentamiento, llevará la infraestructura de servicios correspondiente a esas nuevas calles –agua potable, cloacas, energía eléctrica, veredas y cordón cuneta y alumbrado público-, y construirá 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas. Al ser el único oferente, y la obra social lo más caro de todo, la UTE pudo proponer cumplir la exigencia más baja en la materia, aunque las más alta sólo sumaba dos calles más para abrir, con lo que en definitiva tampoco era tanta la diferencia.

La ejecución de las obras en el Cordón Ayacucho será la condición necesaria y previa que deberá cumplirse para poder comercializar las viviendas del complejo habitacional que se desarrolle en el predio del ex Batallón 121.

“En conjunto, esta urbanización significará un antes y un después para la zona sur de Rosario”

La iniciativa se da a través de un mecanismo inédito: se formará un fideicomiso administrado por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. Uno de los socios de ese fideicomiso será el Estado Provincial, que aportará parte de la inversión a través del recurso suelo, con indicadores y usos urbanísticos aprobados por el Concejo Municipal. Por otro lado, se llamó a licitación para seleccionar a un inversor privado, el cual tendrá la responsabilidad de aportar los recursos económicos para la construcción de las obras de infraestructura urbana y los complejos habitacionales.

Foto : Urbanizacion ex batallon 121

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.