Acueducto Del Río Colorado ¿Sigue en pie adjudicación a UTE? $378 Millones

Diario La Arena – La Pampa -En el tiempo transcurrido desde que se adjudicó la construcción del segundo tramo del acueducto a la actualidad, más de dos años, no comenzaron los trabajos. Esto genera dudas sobre si ese proceso licitatorio se mantiene vigente o deberá llamarse a uno nuevo cuando se consiga el financiamiento.

Adjudicado en 2013 a la UTE conformada por Supercemento y OAS (empresa brasileña) el segundo tramo del acueducto del río Colorado no ha comenzado a construirse ante la caída del financiamiento del Banco de Desarrollo brasileño. Si bien desde el gobierno provincial se anunció que será Nación el que aportará económicamente para su ejecución, en el ámbito legislativo surgen dudas sobre si esa licitación y adjudicación siguen en pie habida cuenta el tiempo transcurrido.

La obra fue adjudicada mediante el decreto 34 de 2013 a la UTE Supercemento y OAS que había realizado una propuesta económica de 378.531.364 pesos.

La licitación prevé un plazo de ejecución de obra de 750 días corridos desde el momento de la firma del acta de replanteo del contrato inicial, lo que ocurrió en abril de 2013.

A más de dos años de dicha fecha, se estaría próximo al cumplimiento del plazo para que la UTE entregara la totalidad de la obra en condiciones de ser utilizada.

Distintas fuentes legislativas consultadas al respecto no pudieron dar precisiones sobre el estado en que se encuentra ese proceso administrativo, sí dijeron saber que «está parada» y que entendían que por el tiempo transcurrido, la adjudicación habría caído o estaría a punto de que ello ocurra.

Esta obra pública es uno de los dos más grandes emprendimientos impulsados por el gobierno provincial (junto al nuevo hospital santarroseño que se está construyendo) y si de grandes obras inconclusas se refiere, su suma al controvertido «megaestadio» en Santa Rosa.

Imposibilitado de conseguir una opinión oficial, este diario consultó al ex ministro de Obras Públicas, Jorge Varela (ahora asesor del gobernador Jorge), quien se excusó de dar precisiones aduciendo que ya no está al frente de esa cartera, cargo que ocupa Jorge Giménez. Sí dijo que la licitación estaba supeditada al financiamiento, aunque desconocía si en la actualidad «se sostiene la oferta» presentada por Supercemento-OAS.

La semana pasada, el gobernador Jorge informó que se estaban «acelerando» las negociaciones con el gobierno central para formalizar su apoyo financiero al segundo tramo del acueducto del río Colorado.

Los interrogantes sobre la suerte de la segunda etapa del acueducto al norte pampeano se fundan en la falta de conocimiento concreto de los aportes nacionales y, sabido esto, si será necesario un nuevo llamado a licitación, con el tiempo que ello demandaría y la modificación del presupuesto asignado originalmente.

http://www.laarena.com.ar/

ACUEDUCTO DEL RÍO COLORADO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS UBICADAS AL NORTE DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA

Versión para imprimir Ver llamado a licitación

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Lugar: Provincia de La Pampa

Fecha de publicación: 15/02/2013

Presupuesto oficial: $ 319.850.008,38

Adjudicación

Constructora OAS Ltda. – Supercemento S.A.I.C. – UTE

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *