Anuncian Nuevamente el «Gasoducto Lechero» en Córdoba

El Estado provincial invertirá más de 100 millones de pesos para concretar la ansiada obra entre Devoto y Morteros.

En un mes licitarán la construcción por tramos del “gasoducto lechero”

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia anunció que en un mes se licitará la construcción del “gasoducto lechero”.

Según el funcionario provincial, la tan postergada gasificación de la región se concretará en tramos, siguiendo el modelo de construcción del acueducto San Francisco-Morteros.

El ministro estuvo el martes en Brinkmann, con motivo de la inauguración de cisternas que aumentan la capacidad de reserva de agua potable en varias localidades y puso como ejemplo la obra del acueducto para explicar, aunque sin profundizar en detalles, la forma en que se piensa construir el gasoducto.

“Para nosotros que hemos trabajado en los municipios de la 17, que nos ha tocado coordinar con los municipios de Río Primero, que en nuestro pueblo teníamos todos los permisos de paso, teníamos puesto el tejido en el terreno que habíamos cedido a la provincia. Se han hecho trabajos de logística y trámites”.

El proyecto de gasificación regional se cayó debido a que a comienzos de marzo el gobierno provincial inició el trámite de anulación de los contratos con las constructoras a quienes había adjudicado las obras ya que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil dio por caducada la operatoria de crédito asignada, dejando sin financiamiento al proyecto.

Al formular el anuncio de este nuevo llamado a licitación el Ministro no explicó de dónde provendrían los recursos, aunque insinuó que podrían estar ligados a un cambio de signo en el Gobierno Federal.

En referencia a la importancia que tiene la construcción del gasoducto para el noreste cordobés, el titular del ente que agrupa a 22 municipios y comunas de la región remarcó: “Nuestra zona vive de la ruralidad. La mayor cantidad de empleo de esta región es de los trabajos rurales, ya sea del tambo, la ganadería, la agricultura y los servicios que prestan los distintos contratistas. Sabemos muy bien que para darle valor agregado necesitamos el gas”.

“La noticia es que hay muchos interesados en la licitación y se tiene financiamiento. Es una expectativa muy grande que se ha abierto otra vez después de todo lo que se hizo”.

El proyecto de gasoducto para las localidades del nordeste del departamento San Justo tiene una larga historia, afectada por los vaivenes políticos y económicos que sufrió el país en las dos últimas décadas. Primero intentó realizarse un proyecto a través de una asociación de cooperativas. Luego se gestionó la creación de un fideicomiso con el gobierno federal, llegándose a licitar la obra. Posteriormente, el Gobierno de Córdoba intentó llevarla a cabo pero sus planes naufragaron con la caída del financiamiento brasileño.

Recientemente, el Gobierno nacional anunció obras que podrían facilitar el acceso al combustible a través del Gasoducto del NEA y ahora nuevamente la Provincia busca capitalizar el logro de darle a una región muy importante para la economía nacional esta obra tan esperada.

Desde la Localidad de Devoto hasta Monteros hay una distancia de 80 Kilometros en linea recta y de 86,5 Km por ruta.

Estas localidades esta situadas al Noreste de la provincia, en la zona Sud Oeste de la Laguna de Mar Chiquita, sobre las Rutas Provinciales  N°1 y N°19.

Morteros es una ciudad y municipio del departamento San Justo, noreste de la provincia de Córdoba, Argentina.

Morteros

La ciudad de Morteros es la tercera en importancia del departamento San Justo, se ubica a casi 20 kilómetros de la costa oriental de la Laguna Mar Chiquita, y a escasos kilómetros de los límites de la provincia de Córdoba con las provincias de Santa Fé y Santiago del Estero. Las distancias de Morteros respecto a la ciudad de Córdoba son: linealmente 210 km, por carretera aproximadamente 265 km. La distancia lineal de Morteros respecto a la ciudad de Santa Fe es de 155 km.

Población (2010) Total: 16 890 hab.

Gentilicio: morterense

Devoto

Devoto es un localidad del Departamento San Justo, provincia de Córdoba, Argentina. Limita con las localidades de Jeanmaire y San Francisco. Se encuentra en la Ruta Nacional 19, a 190 km al este de la ciudad de Córdoba, a 20 km al oeste de la ciudad de San Francisco, a 150 km de la Ciudad de Santa Fe.

Población (2010) Total: 6057 hab.

Gentilicio: Devotense

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *