Bernal Este – Licitan obras hídricas para Villa Luján $112 Millones

Bernal Este – Villa Luján. Es un  barrio de cota muy baja, jaqueado por las napas y por la falta de pluviales, siempre se inundan.

Se realizó el acto de apertura de sobres de las licitaciones públicas para obras para los barrios Villa Luján y Villa Alcira, las cuales tiene como finalidad dar solución a las inundaciones en estos barrios.

El intendente de Quilmes encabezó el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública N° 16/2015 para la «Ampliación de desagües pluviales – Villa Luján».

La obra, con un presupuesto oficial 112.869.854,46 pesos, tuvo dos ofertas: la firma Ecodyma Empresa Constructora S.A. ofreció 112.721.430,15 pesos, y Briales SA 112.590.061,76.

«Se trata de una obra hídrica para el barrio Villa Luján que es muy necesaria porque es una zona que tiene problemas de anegamientos. Esta obra viene a solucionar este problema. Se ha aprobado el proyecto y tenemos el financiamiento del Ministerio de Planificación a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, ahora estamos abriendo los sobres de la licitación, después viene el proceso de evaluación de las propuestas y la definición de la empresa adjudicataria».

«Estimamos que en el plazo de 45 días estaremos iniciando la obra que se construirá en un año con una inversión es de 112 millones de pesos», indicó el intendente.

«Recordemos que cuando se hizo la autopista no se previeron canales para que el agua desagote rápidamente, entonces se producen anegaciones y el barrio se inunda. Había que hacer esta nueva obra que va a resolver definitivamente el problema».

CUENCAS

El secretario de Aguas y Cloacas de la comuna, junto al secretario de Coordinación de Delegaciones, describió a los vecinos el detalle de los trabajos y los felicitó por su lucha y perseverancia.

Las obras de ampliación de los desagües pluviales del barrio Villa Luján se dimensionaron para tomar los aportes de la cuenca que se encuentra entre Cevallos, Brandsen; Autopista y Rivadavia, logrando el saneamiento hidráulico de la cuenca citada. Consta de seis ramales troncales con la realización de pavimentos para proteger los conductos y mejorar el escurrimiento.

Se complementa con las correspondientes cámaras de inspección, empalme y captación (sumideros); limpieza de alcantarillas de cruce de la Autopista Buenos Aires La Plata, el canal Colorado y la construcción de un nuevo puente en Yoldi.

El acto contó también con la presencia de la diputada provincial Evangelina Ramírez, autoridades municipales, concejales, funcionarios nacionales y vecinos de Villa Luján.

«Tanto Villa Alcira, como Villa Luján son dos barrios estables que hace muchos años sufren este flagelo; ahora hemos podido desarrollar estas obras, acompañados por la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación».

«estas obras surgen de un pedido realizado por el Municipio de Quilmes y son financiadas por Nación y aprobado por hidráulica de la Provincia».

La obra tiene la doble finalidad de, mejorar el drenaje de la cuenca y guiar el excedente pluvial al canal Lomas de Zamora; para lograr estos objetivos se propone una red de cañería de hormigón armado, obras de captación (sumideros de tierra, sumideros de pavimento), la readecuación de los gálibos y zanjas de las calles de tierra para poder conducir los excedentes pluviales a las obras de captación y la creación de una estación de bombeo.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *