Nuevo Edificio para la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Una torre de 8 pisos albergará al centro audiovisual de la UNL

El nuevo edificio constará de una planta baja y 8 pisos. Albergará al futuro canal, a las dos radios universitarias, al Cemed y a la dirección de comunicaciones de UNL. Foto: Gentileza UNL

En los dos últimos pisos de la torre, se ubicarán los estudios de la nueva señal de televisión universitaria. El edificio busca emplazar un nodo comunicacional pero también educativo, ya que albergará al centro de educación a distancia.

Con la firma del convenio que garantiza una inversión de 33 millones de pesos, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dio un paso importante hacia la construcción del edificio destinado al centro audiovisual de la casa de estudios. La torre de 8 pisos, que estará ubicada en Facundo Zuviría al 3500, albergará al nuevo canal de televisión de la UNL, a las radios ya existentes (LT10 y La X), al centro de educación a distancia y a la dirección de comunicaciones de la universidad.

Un nuevo canal para la ciudad

En los dos últimos pisos de la torre, se ubicarán los estudios del canal de televisión que la UNL tiene autorizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afca). “La señal para las universidades del país fue otorgada por decreto presidencial. Después, cada universidad debía presentar su propuesta si quería hacer uso de la misma. Nosotros iniciamos los trámites en diciembre de 2013 y, en paralelo, gestionamos los fondos para el edificio”, detalló Romina Kippes, directora de Comunicación Institucional de la UNL.

Según explicó, “el canal siempre se pensó como un complemento a las diferentes vías de difusión que tiene la universidad. A través de la nueva señal pretendemos comunicar las actividades académicas pero también las noticias de actualidad con una mirada universitaria. Es decir, servirá no sólo para comunicar a la sociedad lo que pasa dentro de la UNL, sino también para aportar al análisis de la realidad, la opinión de nuestros expertos y de la comunidad académica, desde una perspectiva universitaria”.

Por el momento, la UNL continúa con sus producciones audiovisuales (los programas Diálogos, En Vivo, Punto Info, y algunos micros) que se emiten por las señales locales de cable y YouTube. “No tenemos locación fija, así que grabamos los programas periódicos en distintos ámbitos como el Paraninfo o la biblioteca de Derecho. Contar con nuestro propio espacio físico va a ser significativo porque no sólo tendremos un estudio de televisión propio, sino que también habrá un lugar para vestuario, maquillaje y postproducción”, adelantó.

La construcción del edificio demandará un plazo de 18 meses desde su licitación. Mientras tanto, la dirección de Comunicaciones continúa gestionando otras líneas de financiamiento para adquirir el equipamiento necesario para el futuro canal.

La directora de Comunicación Institucional aseguró que hay unas 30 carpetas presentadas por las universidades del país para iniciar su propio canal. “Algunos proyectos están más avanzados, como el de Uncuyo y el de la Universidad de La Plata, que ya están al aire. Después, hay otras casas de estudios que históricamente tienen su señal como Córdoba y Tucumán”, cerró.

Cómo será la edificación

El futuro Edificio de la Tecnología de la Información y de la Comunicación Aplicada a la Enseñanza y el Aprendizaje -tal su nombre completo- tendrá una superficie cubierta de 2.573 m2. Contará con 8 pisos, emplazados en Facundo Zuviría al 3500, donde estaba la Secretaría de Extensión Universitaria, enfrente de Radio LT 10.

En esa ubicación, actualmente existe una construcción original que es una vieja casona, de la cual se preservará su valor patrimonial y se demolerá sólo la parte posterior. Allí funcionará el Multiespacio de la UNL -que ya entró en obra-, destinado a la venta del merchandising de la universidad, librería y la atención al estudiante extranjero.

En la parte trasera, el lote se ensancha y es donde se construirá la torre. “El nuevo edificio albergará: en planta baja un hall de acceso con una escala acorde al edificio, dos pisos destinados al Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed), tres pisos a las radios, un piso a la Dirección de Comunicación, dos pisos al canal de televisión y finalmente una azotea accesible donde se ubicarán equipos de TV”, describió el Arq. Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL.

“El edificio fue diseñado con un lenguaje contemporáneo que intenta plasmar la capacidad de innovación de la universidad, en contrapunto con lo histórico de la fachada del inmueble”, destacó el arquitecto.

Plazo de ejecución: 540 días corridos – (18 meses).

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *