Terminal de combustibles en Puerto Ibicuy $570 Millones

Se licitó la obra de la terminal de combustibles en el puerto Ibicuy El muelle gana en operatividad. Los trabajos, por unos 570 millones, se adjudicarían en breve.

Se realizó la apertura de sobres en el proceso de licitación pública de la terminal de combustibles líquidos en el puerto de Ibicuy; lo que constituye un paso de importancia en el objetivo de su desarrollo, planteado a partir de lograr el año pasado un acuerdo de reconstrucción de la terminal fluvial. Inicialmente la licitación iba a abrirse el 12 de diciembre del año pasado, pero se fue postergando a pedido de las varias empresas interesadas en participar, que requerían un mayor tiempo de análisis de las ofertas, en función de la magnitud de las inversiones en juego. Finalmente la apertura se hizo el 7 de mayo. Ahora, con la apertura  de las ofertas de la licitación publica Nº 01/2014 del llamado que realizó el Ente Autárquico Puerto Ibicuy (EAPI), se avanzará en el desarrollo de la infraestructura necesaria para una terminal  combustibles (tanto líquidos como gaseosos), fertilizantes, derivados y afines. La empresa que realizó la mejor oferta económica en la licitación fue la sociedad entre Stralla Vial SRL y Oscar Stralla SRL, que propuso una inversión de base de 568.542.944 pesos, aunque la inversión proyectada a partir de un primer análisis al momento de la apertura, superaría los 1.000 millones de pesos largo plazo. Esa oferta está en etapa de evaluación y estudio, y existe optimismo entre los directivos de las empresas  respecto que será aceptada por el Estado provincial.

En el proceso licitatorio se solicitaron una serie de “requisitos mínimos” para el desarrollo de la obra, relacionados con la construcción de muelles para buques tipos Panamax, de una dársena para la operación de un mínimo de tres barcazas, del sistema de bombeo del combustible -que incluye bombas, filtros y cañerías- de sistema de actuación contra incendios, y del tratamiento de slop, entre otros lineamientos y normas a cumplir. También se requieren allí todas las habilitaciones que resultan obligatorias, un Plan de Manejo Ambiental y los servicios de higiene y seguridad. La mecánica de la licitación, en el marco de la reactivación del puerto más importante de la provincia y de la región, reafirma un mecanismo ya expresado en la reconstrucción de la terminal fluvial, que es que  todas las obras e infraestructura que se proyectan son a riesgo de la inversión privada, sin afectar recursos del Estado, ya que los operadores del puerto son quienes realizan la inversión. Los pliegos de la licitación prevén también la organización por parte del EAPI de una inspección de obra, cuyo costo es a cargo del concesionario, que tendrá la responsabilidad de verificar que el proyecto sea cumplido tal cual fue adjudicado. Una vez adjudicada la presente licitación de infraestructura de la terminal para combustibles -decisión que se concretaría en los próximos días de no surgir inconvenientes con la oferta de Stralla Vial SRL y Oscar Stralla SRL- comenzará a desarrollarse la segunda parte del proceso de la terminal de combustibles, llamándose a licitación pública para adjudicar predios para todas aquellas empresas que quieran desarrollar proyectos de tancajes de combustibles líquidos, gaseosos, fertilizantes y todos los productos afines y derivados, para lo cual ya varias empresas han mostrado interés en licitar lotes. Algunas de estas empresas están analizando las condiciones de los terrenos adonde se asentarían sus proyectos, e inclusive hay otras han elevado anteproyectos de lo que realizarían en la zona. Básicamente se trata de lotes donde establecerán tanques de almacenamiento de combustibles. Esos tanques estarán conectados al puerto, desde donde se trasvasarán esos combustibles para luego ser almacenados. El EAPI cobrará por el uso del puerto y la distribución de los combustibles hasta los tanques de almacenamiento. Una vez concretada esta etapa, las autoridades del puerto podrían avanzar en la licitación de una terminal de alimentos. La reconstrucción del muelle.

Puerto de Ibicuy

Puerto de Ibicuy o Ibicuy es un municipio del distrito Ibicuy del departamento Islas del Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se ubica a orillas del río Paraná Ibicuy, uno de los brazos del delta del río Paraná. Forman parte del ejido municipal los parajes de Mazaruca, Puerto Perazzo, Puerto Constanza, y Estación Libertador General San Martín.

Se halla a 182 km de Buenos Aires ingresando a la provincia por el Puente Zárate-Brazo Largo y por la Ruta Nacional 12 que luego se conecta a la RP 45 hasta la ciudad. Desde Rosario se cruza por el Puente Rosario-Victoria tomando la RP 11, en dirección sudeste pasando por Gualeguay, Ceibas, conectando con la RN 12, hasta la RP 45.

Población (2010) Total: 4900 hab.

Gentilicio: ibicuense

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