120 Km. De Cañerías para Gasoducto GNEA $194 Millones

Empresas en esta noticia

Punto de partida para el desarrollo del gasoducto GNEA – Rafaela – Sunchales – Santa Fe

Esta primera etapa de licitación, prevé una inversión cercana a los $ 195 millones y contempla la compra de las cañerías para red troncal y todas las interconexiones a las localidades  a lo  largo de los 120 km que recorrerá la obra. Es importante aclarar que no incluye las redes de los cascos urbanos.

Posteriormente, se procederá al llamado a licitación para la contratación de la mano de obra necesaria para la ejecución del proyecto, ascendiendo el monto total de obra a $ 1050 millones.

Según comentaron las autoridades municipales, ENARGAS otorgó a un plazo de obra de 8 a 12 meses y la logística de construcción se llevará adelante desde diferentes obradores ubicados en el trayecto que dependerá de la estrategia constructiva que aplique la empresa contratada.

Aprovechando el encuentro, el mandatario sunchalense comentó que el municipio la semana próxima comenzará a realizar un estudio que permitirá determinar la demanda domiciliaria del servicio: “la idea es obtener información del consumo potencial de la red de hoy a 5 años y poder estimar el volumen que tiene que trasladar. Se visitarán todos los domicilios que no tienen gas en función de los planos actuales de los servicios que tiene la cooperativa de agua.  Luego, se trazarán las redes principales y secundarias. Todo este trabajo de planificación lo ha hecho la cooperativa de agua potable y la idea es seguir trabajando con la institución para que sea la responsable de diseñar la red y realizar el trabajo de instalaciones domiciliarias.”

Por otro lado, el Gobernador  informó que se está trabajando en un proyecto “Más Cerca Gas” que se presentará en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el objetivo de obtener financiación que permita reducir los costos que deba afrontar el vecino por la obra de la red de distribución domiciliaria hasta las cabinas de ingreso a los hogares. La idea es seguir trabajando en la gestión de estos recursos y permitir que sea más accesible al servicio al vecino.

Respecto a la ejecución y administración de la obra, finalmente explicó  que “contamos con el apoyo y el asesoramiento técnico de Litoral Gas como empresa concesionaria que ha colaborado en el confeccionado de pliegos específicos y especificaciones técnicas. También nos asesorarán en la etapa de obra civil. Además estamos trabajando en línea con ENARGAS, ente nacional regulador.”

Respecto a los desembolsos, los funcionarios explicaron que el Estado Nacional efectuará un anticipo del 30% para el inicio del proyecto y, posteriormente, se irán efectivizando por certificación de obra.

Finalmente, las autoridades recordaron la importancia que tendrá esta obra para el sector industrial. La concreción del gasoducto permitirá a empresas como Sancor CUL, mejorar su competitividad, así como ampliar su planta con mayores equipamientos y generar puestos de trabajo genuinos. De la misma manera, favorecerá a todas las demás industrias de Sunchales y región, otorgando mejor funcionamiento y la posibilidad de expansión productiva y comercial.

Sunchales

Sunchales es una localidad agroindustrial del Departamento Castellanos, en la Provincia de Santa Fe, República Argentina

Es la capital nacional del cooperativismo, por las importantes cooperativas asentadas en el lugar que acopian e industrializan la rica producción agrícola y ganadera de la zona. Dista 135 km de la Ciudad de Santa Fe y 270 km de Rosario. Se ubica a la vera de la Ruta Nacional 34.

El ramal ferroviario que une al puerto de Rosario con el Noroeste argentino fue uno de los factores fundamentales en el desarrollo de la ciudad. Sunchales es aún hoy una importante escala en el recorrido del tren Nuevo Central Argentino.

Su población actual es mayoritariamente descendiente de piamonteses y alemanes,1 llegados hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esa circunstancia ha motivado que actualmente se establezcan fuertes vínculos con Italia y Alemania, confirmado esencialmente a través del hermanamiento producido entre Sunchales y Rivarolo Canavese, localidad de la provincia de Turín, región del Piamonte, desde el 29 de abril de 2000.

Población (2010) Total: 21,304 hab.

Gentilicio: sunchalense/a

Objeto: Adquisición de 120 km. de cañerías para gasoducto.

Tipo de Obra: Materiales de la construcción

Comitente: MUNICIPALIDAD DE SUNCHALES

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 194.822.100,00

Ofertas presentadas

M ROYO S.A. U$S 21.049.893,24

SIAT S.A. U$S 21.088.527,36

SIDERCA S.A.I.C. U$S 3.164.109,96 (oferta parcial)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *