Centro de Día en Paraná $10 Millones

Empresas en esta noticia

Abrieron los sobres de la licitación para el nuevo Centro de Día para personas con deterioro cognitivo y Alzheimer

– Se celebró en el despacho de Presidencia Municipal la apertura de sobres de la Licitación Pública Nro 96/15 correspondiente a la obra de construcción de un Centro de Día para personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias.

La ubicación será en predio donde actualmente existe la plaza pública cercada Elio Leyes —en la intersección de José María Torres y Mitre—, sobre la base de una vivienda donde anteriormente funcionó la Dirección de Jardines Maternales.

“Apuntamos a que las características y la calidad con la que se proyectó la institución fueran las mejores y acordes a las necesidades de la temática. Sin duda alguna tiene que ver con la lógica y la coherencia que venimos planteando con relación a la responsabilidad del Estado en el fortalecimiento de la familia. Porque tener un lugar que aloje y que cuide a los adultos mayores repercute directamente sobre la familia”, opinó respecto del proyecto la intendenta.

“Cuando se produjo el traslado de esta dependencia municipal, se procedió a elaborar un proyecto integral destinado a refaccionar, remodelar, ampliar y generar las condiciones terapéuticas y recreacionales que cumplen con este nuevo rol de Centro de Día”, indicó el secretario de Planificación.

“Se trata de un proyecto inédito en nuestra ciudad, que la Presidenta Municipal viene trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de contar con un espacio público para los adultos mayores que padecen Alzehimer. Muchas veces son las mujeres las que tienen que cuidar a sus madres, suegras, hermanas. Entonces esto está íntimamente enlazado con un Estado municipal que se hace presente en la política social de inclusión social y de fortalecimiento de la familia”, acotó la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación Florencia Amore.

  • Características de la obra

El Centro contará con espacios administrativos generales y de atención a los familiares de los adultos mayores que concurran a la institución, así como también áreas de trabajos divididas funcionalmente de acuerdo a las necesidades propias de cada patología atendida.

Además, habrá espacios de recreación, esparcimiento y descanso —inclusive al aire libre—, salón comedor, y baños para personas con discapacidad diferenciados, con accesos de acuerdo a las normativas vigentes de accesibilidad universal.

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, y las tareas comenzarán en aproximadamente un mes.

La capacidad de atención será para alrededor de 40 adultos. “Ya estamos trabajando en la capacitación del personal; venimos haciendo acuerdos con la Universidad (Uader), así que es un proyecto que está absolutamente en marcha y que muy pronto vamos a tener en la ciudad de Paraná”.

Cabe destacar que el desarrollo del proyecto se realizó en un ámbito de trabajo interdisciplinario con la asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con sede en Paraná, la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Adultos Mayores, y bajo el monitoreo del equipo técnico de Hogares perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

  • Las ofertas

En esta oportunidad se presentaron dos empresas: Antolín Fernández SA con una oferta de 10.693.405,84 pesos, y CYME SRL con una propuesta de 8.022.177,42 pesos.

Por último, el secretario enfatizó que “en esta misma semana, junto a la Intendenta Municipal, suscribimos el contrato de otra gran obra de infraestructura social: el Centro de Prevención local de Adicciones (Cepla) que se va a ejecutar en otro sector de la ciudad que se está urbanizando, sobre el suroeste, en calle Virrey Vértiz. Junto con esta obra del Centro de Día en esta semana, constituye una clara muestra del valor que el Gobierno Municipal le otorga a la infraestructura social”.

 

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *