El sueño de un nuevo “Camino de Sirga” se acerca a la realidad

Abrieron los sobres licitatorios para la obra; pavimentarían de Alfredo Guzmán a Solano Vera Harán caminerías, cuatro puentes, una bicisenda y pistas de salud. “Esta ciudad está a la vanguardia”, dijo Manzur

-Bueno, yo era médico- dice, y el público le festeja la ocurrencia con risas y aplausos. Juan Manzur no puede. Ni con una trincheta ni con una tijera logra abrir uno de los paquetes que contienen las ofertas de la obra de pavimento del Camino de Sirga. Así que Sisto Terán Nougués y Daniel Toledo, sentados a su diestra en ese orden, manotean los envoltorios de papel madera y lo ayudan a despegar las cintas adhesivas.

El viernes a la mañana se hizo la apertura de sobres licitatorios. La ceremonia estuvo encabeza por el vicegobernador, por el legislador y por el intendente de la “Ciudad Jardín”, quienes se elogiaron mutuamente en cada oportunidad en la que el micrófono cayó en sus manos. En total, siete empresas enviaron sus propuestas: Green SA, Helpa SA, Falivene SRL, Construnort, Lobruno Estructuras, Ingeco y Marcalba. La mayoría cotizó la tarea en alrededor de $ 54 millones, excepto la última compañía, que la tasó en $ 75 millones.

El emprendimiento se efectuará con un crédito que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la Unidad Norte Grande del Ministerio de Planificación General, Inversión Pública y Servicios. Debido a ello, a la izquierda de Manzur estuvo sentado uno de los coordinadores de esa dependencia, Gustavo Barcos.

El plazo de ejecución es de 16 meses, y los trabajos podrían estar comenzando en unos 45 días, estimó Terán Nougués, candidato a intendente de ese municipio. “Las carpetas de las empresas aspirantes deben ser enviadas a Buenos Aires. La gente del BID decidirá quién le adjudica la obra”, añadió.

Lo que harán

Si cumplen con lo prometido, el Camino de Sirga va a cambiar. Cambiará tanto, que quedará irreconocible. El proyecto consiste en la pavimentación de la mano norte, desde las avenidas Alfredo Guzmán hasta Solano Vera.

Está previsto que se coloque hormigón rígido, para que la nueva traza funcione como una vía de circulación rápida. En total, pavimentarán 3.200 metros. En promedio, el ancho de la calzada será de nueve metros. Dijeron que se fijará una única dirección de circulación, hacia el cerro. La vieja ruta -perteneciente a la comuna de El Manantial- servirá para quienes transitan hacia el este. Además, se colocará un nuevo sistema de iluminación y se hará una caminería para los peatones.

Se reacondicionarán los dos puentes que sobrevuelan el canal, y se construirán dos más. Los cruces estarán sobre las calles Zavalía, Federico Rossi, San Martín y Solano Vera. Está previsto que se haga una bicisenda, paralela a la autopista. En los lugares más anchos se colocarán pistas de salud, de acuerdo con el proyecto inicial.

Cerca del Camino de Sirga, unas cuadras hacia el norte, avanza otra obra: el entubamiento del Boulevard 9 de Julio. Este emprendimiento -que también está siendo financiado por el BID- le fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Ingeco, Supercemento y Perales Aguiar SA.

 

Ingeco, Supercemento y Perales Aguiar SA.

 

Green SA, Helpa SA, Falivene SRL, Construnort, Lobruno Estructuras, Ingeco y Marcalba.

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