Invertirán 9.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura ferroviaria

Estos fondos se destinarán al Belgrano Cargas, a los ramales metropolitanos Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur; y a los corredores Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.

La empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) invertirá este año casi 9 mil millones de pesos y prevé destinar en 2016 otros 7.200 millones, para continuar su plan de obras orientadas al mejoramiento del sistema de ferrocarriles, tanto de pasajeros como de cargas.

Esas inversiones están contempladas en el Presupuesto y Plan de Acción de ADIF, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Durante el presente ejercicio “se continuará trabajando en las obras de la infraestructura de vías, señalamiento y puesta en valor de las estaciones”, indica la resolución 353 del Palacio de Hacienda.

Esos trabajos corresponden a los ferrocarriles Belgrano Cargas, a los ramales metropolitanos Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Sur; y a los corredores Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.

En el Belgrano Cargas el plan gubernamental incluye la renovación total de la infraestructura de vías del ramal C3, en un tramo de 156 kilómetros (del km 782 al 938), en la provincia de Chaco.

Esta será la mayor inversión de ADIF, por 4.522 millones de pesos, y los trabajos incluyen la compra de durmientes de madera y la adquisición de rieles perfil clase X 54 E, y otras obras de reparación de vías.

Los recursos presupuestarios para esta obra provienen del préstamo suscripto entre el gobierno nacional y China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

En la línea de pasajeros Belgrano Norte, en tanto, se finalizará la construcción de las nuevas estaciones Ciudad Universitaria y Aeroparque.

En forma simultánea se continuará con la incorporación de unidades livianas autopropulsadas -ocho duplas de trocha media y ancha- y se continuará con la instalación de barreras automáticas y obras de vías conexas.

En la línea Sarmiento, el presupuesto de ADIF anticipa que concluirá este año la provisión y montaje de cables armados subterráneos para la renovación de la red de 20 kv.

También finalizarán los trabajos de mejoramiento de vías entre las estaciones Marcos Paz y Lobos, y las obras de renovación de infraestructura de vías en el tramo Moreno-Mercedes.

Se procederá, asimismo, a la instalación y puesta en servicio de tres subestaciones rectificadoras para las estaciones Liniers, Ituzaingó y San Antonio de Padua.

Las obras en el Sarmiento incluyen, por otra parte, el comienzo de tareas para instalar la nueva cámara de media tensión en la estación Ramos Mejía, y renovar las ligas de retorno y balanceo del sector Once-Moreno.

En la línea Mitre se terminará con las tareas de mejoramiento de vías en el tramo Victoria-Capilla del Señor, del ramal GM 18, y se reacondicionarán en forma integral los techos sobre los andenes de la estación Retiro.

Quedarán concluidos además, la construcción de dos puentes en el ramal GM1; el tramo del canal aliviador del arroyo Pavón (en San Isidro); y la instalación y asistencia a la puesta en servicio del sistema de detención automática de trenes.

La ejecución del plan de obras de ADIF se apoya en transferencias directas del Tesoro nacional para gastos de capital, por hasta 4.455 millones de pesos y otras transferencias del sector público por 4.522 millones, detalla la resolución de Economía, que firma el Ministro y se publica en el Boletín Oficial.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *