Licitan Cocheras Subterráneas en Rosario $76 Millones

Comienza la licitación para construcción de cocheras subterráneas en Rosario

La Municipalidad de Rosario formalizó el llamado a licitación pública para la construcción, explotación y mantenimiento de dos cocheras subterráneas en el centro de la ciudad, que cuenta con la aprobación del Concejo municipal. Las localizaciones son el entorno de la Plaza del Foro (delimitada por bulevar Oroño, Balcarce y avenida Pellegrini) y del Centro Municipal de Distrito Centro (Wheelwright al 1400), dos de los cinco lugares que fueron aprobados oportunamente por el cuerpo legislativo para este fin.

«Este es un proyecto que se articula con una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, que planteó algunas localizaciones posibles para los estacionamientos subterráneos. En ese sentido, la intendenta nos pidió avanzar en dos de ellos que son el entorno de la Plaza del Foro y del Distrito Centro, los que fueron evaluados y aprobados por el Concejo Municipal, por lo que ahora el municipio efectúa una licitación pública para la construcción de las mismas», explicó Pablo Barese, secretario de Planeamiento.

En conjunto, ambas cocheras permitirán sumar alrededor de 650 nuevo módulos para automóviles y también para estacionar motos y bicicletas.

La inversión estimada para ambas localizaciones asciende aproximadamente a 76 millones de pesos, en tanto está previsto que el canon sea de 50 mil pesos mensuales y el plazo de la concesión de 25 años.

Es obligación del concesionario proveer a la Municipalidad 2 (dos) combis, con una capacidad mínima de 8 pasajeros sentados, con accesibilidad y un espacio reservado para personas con capacidades motrices reducidas, que serán utilizadas para el transporte de personas desde la cochera de estacionamiento hacia el centro de la ciudad y viceversa. La prestación de este servicio especial estará a cargo del concesionario, lo que incluye puesta en funcionamiento y mantenimiento. La tarifa de este servicio estará integrada al costo del estacionamiento.

Cabe acotar que para llegar a este punto, el municipio envió junto con el pliego al Concejo municipal para su aprobación el informe ambiental que realizó la Subsecretaría de Medio Ambiente, los informes del Ente de la Movilidad con la factibilidad técnica, y el de la Facultad de Ciencias Económicas, respecto de la consistencia de la inversión.

El legajo técnico y el proyecto ejecutivo fueron elaborados por la Secretaría de Planeamiento municipal, que incorporó no sólo los pliegos de las cocheras subterráneas sino también la renovación integral de los espacios públicos en superficie, previéndose para los mismos una inversión que supera los 8.000.000 de pesos.

En el caso de la futura cochera que estará en el entorno del Distrito Centro no involucra ni el edificio ni la estación del ferrocarril Rosario Central. Además, en ese sector se resguarda un área para instalación de la futura estación del sistema de transporte metropolitano.

Estas cocheras soterradas se insertan dentro de la política de promoción e incremento de la capacidad de recepción de vehículos de estadía transitoria en el borde del área central que impulsa el municipio, a fin de desalentar la concentración de los mismos dentro de esta área crítica, así como de expandir la oferta de estacionamientos permanentes dentro del área demandada de este servicio.

Por otra parte, el proyecto se articula a las nuevas intervenciones previstas en el Plan Integral de Movilidad, que incluyen la reestructuración de la circulación de los distintos vehículos y la incorporación de medios alternativos de transporte público.

Además, la modalidad soterrada del estacionamiento consolida la liberación del espacio público, aplicando un diseño que incluye la renovación y adecuación al entorno de las características del parque y la plaza en ambos casos, siendo además que las intervenciones previstas están debajo de los espacios de las calles y no de las áreas verdes y forestadas.

«La licitación de estas dos nuevas cocheras se suma a los edificios de cocheras privadas que se están construyendo en la actualidad y que involucran a prácticamente 1.500 unidades nuevas de estacionamiento, que en la medida que se vayan incorporando al mercado y que se vayan naturalizando en el uso de los ciudadanos también van a promover una lógica de regulación del servicio».

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