Nuevo Hospital de Comodoro $624 Millones

El Gobierno Provincial lanza licitación para la construcción del nuevo hospital de Comodoro

Con una inversión superior a los 624 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia convoca a empresas constructoras a presentar sus propuestas para la construcción de más de 17 mil metros cuadrados de infraestructura hospitalaria de alta complejidad. La apertura de las ofertas está programada para el 7 de julio en Rawson.

El Gobierno Provincial realizó el llamado a licitación pública para la construcción del nuevo Hospital de alta complejidad de Comodoro Rivadavia, una obra que demandará una inversión de más de 624 millones de pesos y que permitirá incrementar los lugares de atención sanitaria en la ciudad.

Cabe destacar que además estas instalaciones funcionarán como hospital escuela, un espacio adecuado para las prácticas profesionales de los futuros egresados de la nueva carrera de Medicina que se abrió en la UNPSJB.

El hospital estará ubicado en un terreno de 10 hectáreas a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, a 5 kilómetros al norte del centro de la ciudad -Barrio Presidente Ortiz-, junto al área que ocupa el arroyo Belgrano.

Al respecto, el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, puso en valor las gestiones realizadas desde el Estado Provincial para lograr la construcción del nuevo centro asistencial.

En ese sentido, consideró que esto «es parte de una solución estructural para la ciudad y la región, porque la zona norte necesita un hospital, la ciudad necesita más lugares de internación, atención de alta complejidad, y toda la región necesita un hospital escuela para terminar de formar el recurso humano que es muy necesario en toda la Patagonia y que a partir de este año se está formando también en nuestra universidad».

Asimismo, valoró que los terrenos están ubicados “en un lugar estratégico en la ciudad, junto a la Ruta 3 lo que permite el rápido acceso desde el norte y desde el centro de la ciudad, y es lo suficientemente amplio como para poder prever los accesos y la circulación interior de una manera segura y ordenada».

La licitación pública Nº 23/14, indica que en esta etapa el proyecto prevé una estructura con una superficie cubierta de 17.601 m2, y unos 4 mil m2 descubiertos, y cuenta con un plazo de ejecución de 1080 días corridos y un presupuesto oficial de 624.084.900 pesos.

Es importante señalar que el proyecto del nuevo hospital se desarrollará en una extensa planta con patios internos, y consta de planta baja y planta alta, que se completará con un anexo de cuatro plantas destinado al funcionamiento de la Universidad.

Diagramación interna y servicios

Dentro de la estructura, la distribución de servicios médicos se diagramó en función del nivel de complejidad, concentrando emergencia, centro quirúrgico, hemodinamia, y algunos apoyos como esterilización, anatomía patológica en un bloque; en tanto que otro sector contiene internación en ambos pisos y organizada por cuidados progresivos, desde internación general hasta terapias intermedias e intensivas, pudiendo crecer a futuro con la incorporación de nuevos espacios.

Entre los servicios y espacios con los que contará el hospital – todos ellos con áreas complementarias de apoyo- hay 14 consultorios ambulatorios; en el área de emergencias se contará con 2 shock room, 9 puestos de observación y 4 consultorios; dentro del hospital de día pediátrico- clínico y oncológico- habrá 4 sillones, misma cantidad con la que cuenta el área obstétrica.

Dentro de la terapia intensiva de adultos habrá 12 camas en sala y dos más de aislamiento, y la terapia intensiva pediátrica contará con 8 camas en sala y dos de aislamiento. A esto se suman 20 camas de terapia intermedia de adultos y 12 de terapia intermedia pediátrica. Además, el área de neonatología contará con 6 puestos de cuidados intensivos, 4 intermedios, 4 mínimos y 1 de anidamiento. En cuidados progresivos, el nuevo hospital contará con 76 camas para internación.

Por otro lado, dentro de la estructura hospitalaria se prevén espacios para docencia e investigación, como 3 aulas y una biblioteca; cinco áreas de laboratorio de análisis clínicos, dos áreas de laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, nueve espacios para distintos equipamientos de diagnóstico por imágenes, dos oficinas de servicio social con sala de reuniones, cuatro quirófanos y seis camas para tratamientos obstétricos.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *