Roca: Nuevo Centro de Salud y refacción en Odontología del Hospital $6,7 Millones

Viedma.- (APP) El Gobernador de Rio Negro presidió el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra del Centro de Salud del barrio Noroeste de General Roca y el sector de Odontología del Hospital Francisco López Lima.

En la oportunidad, el ministro de Salud, destacó la importancia de ambas obras «que son muy esperadas por los vecinos, porque el barrio Noroeste es un sector muy poblado de la ciudad, y allí funcionan consultorios médicos, odontológicos. La verdad que una demanda muy grande en ese lugar y de esta manera estamos dando respuesta con un edificio totalmente nuevo”.

«En el caso del sector de Odontología, creo que vamos a poner el lugar como se merece, porque hay mucha demanda en esta especialidad. Hoy el sector no está en condiciones. Esta vez se encaró un proyecto más completo, porque anteriormente eran reparaciones menores. Ahora se va a hacer a nuevo. La verdad que muy contento porque son dos obras muy importantes para la ciudad de General Roca», sostuvo.

Adelantó que finalizado el trámite legal y administrativo del proceso licitatorio, en aproximadamente 60 días se estaría en condiciones de comenzar con las obras.

Con respecto a la presentación activa de las empresas en los procesos licitatorios, señaló que «esto lo venimos viendo en el último tiempo. Este un respaldo que la Provincia cumple. Las empresas se animan a invertir y a presentarse en licitaciones. Tenemos publicadas licitaciones de hospitales de 6.000 metros y hay cuatro o cinco interesados que compraron pliegos. Esto demuestra que la Provincia es seria, cumple los compromisos. Esto es parte de gestión de gobierno».

Finalmente, el titular del área de Salud, destacó tres ejes sobre los que se está trabajando fuertemente en su cartera. En este sentido puntualizó en el recurso humano, señalando que «este Gobierno ha trabajado para resarcir aspectos demorados que venían para con los empleados. Tenemos en el área 6700 empleados”.

Otro aspecto es infraestructura. “Ya se han presentado tres hospitales que se construirán con fondos del petróleo, que son Catriel, Allen y Las Grutas que presentamos el sábado”, agregó. Como tercer eje, Zgaib citó que “también se está haciendo una fuerte inversión con presupuesto del Ministerio en equipamiento. A cada uno de los lugares que llegamos, en los últimos 20 años, nunca había llegado un equipamiento de las características, de la calidad que estamos haciendo llegar. Estamos muy contentos porque son necesidades que tiene el sistema de Salud Pública y nosotros hoy somos los gestores para que llegue a cada uno de los hospitales».

Más de $6.700.000 de inversión

La firma SIA Construcciones se presentó como única empresa oferente para realizar la obra en el Centro de Salud del barrio Noroeste, cotizando un presupuesto de $6.764.445.

Durante la apertura de sobres se detalló que la obra consiste en la demolición del edificio existente y la ejecución de un nuevo centro de salud, conservando el esquema de planta en “L” sobre el cual se estructura el antiguo edificio quedando diferenciada un área pública y un sector privado.

Se sumarán nuevos espacios, contando el flamante edificio con los siguientes locales: cuatro consultorios de Atención Médica, un consultorio Ginecológico, un consultorio de Odontología, un vacunatorio, una Enfermería con acceso independiente desde el exterior, sanitarios de uso público para ambos sexos, sanitario apto para discapacitados, un depósito de residuos patológicos, dos salas de Espera diferenciadas, una oficina para el Agente Sanitario, un local para Farmacia, un local para Administración y Archivo, una cocina, un sanitario de uso para el Personal, un S.U.M/ Sala de Reuniones con sanitario independiente.

Contará, además, con accesos diferenciados sobre el frente del Edificio, con ingreso principal, ingreso a Enfermería con espacio previsto para ambulancia e insumos, y el ingreso independiente al Salón de Usos Múltiples.

La superficie que se demolerá será de 236,65 m2, para luego construir a nuevo una superficie total de 390,72 m2. El presupuesto oficial previsto para la obra es de $5.764.086.

Refacción del sector de Odontología del Hospital local

En tanto, dos empresas oferentes se presentaron a la licitación para los trabajos de refacción del sector de Odontología del Hospital Francisco López Lima. Se trata de la empresa SIA Construcciones con una oferta de $ 1.745.046 y de la firma SAPI Construcciones que presentó un presupuesto de $ 1.675.460.

La obra está destinada a la terminación de la refacción general del Sector donde funcionará el servicio de Odontología del Hospital local. Se explicó que actualmente el edificio presenta un deterioro general producto de la antigüedad del mismo. Dicha situación se evidencia principalmente en la instalación sanitaria y de los sillones odontológicos, el deterioro de las carpinterías, el estado de los pisos, la solución improvisada de dificultades funcionales y la ampliación precaria de la instalación eléctrica. La superficie a refaccionar será de 90 metros cuadrados y el presupuesto oficial previsto es de $1.472.620. El tiempo de ejecución de la obra será de 180 días.

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *