Avda. Circunvalación –  Rosario –  Amplían Plazos $600 Millones

Rosario – Santa Fé   La ampliación comenzó en el año 2009 con plazo a 2014. Pero el intercambiador con la ruta 34 estará terminado recién a fin de 2016. Lo confirmaron desde Vialidad Nacional. Asentamientos impiden completar algunos tramos.

La megaobra de ampliación de la avenida de Circunvalación y sus colectoras aún está lejos de culminar. Desde Vialidad Nacional señalaron que luego de varias reformulaciones en los plazos de obra, el grueso de las tareas culminará finalmente sobre fin de año. Sin embargo, el puente que conecta con la ruta nacional 34 y su ingreso por calle Baigorria se sigue dilatando y ahora admitieron que estará listo recién a fines de 2016.

La transformación de la avenida de Circunvalación hacia una “nueva autopista urbana” comenzó el 25 de febrero de 2009. Por entonces, el gobierno nacional, a través de Vialidad, proyectó un plazo de obra de cinco años con un presupuesto de 600 millones de pesos.

Sin embargo, y a poco de culminar la mayoría de los trabajos, las partidas se fueron ampliando, y el costo final de los trabajos rondará los 1.900 millones, más del triple.

Las tareas están a cargo de las contratistas Benito Roggio-Rovella Carranza.

Uno de los cambios más importante en el enlace fue el ensanche de la calzada a cuatro carriles (en la mayor parte de los tramos se amplió a tres) en un sector clave. También se construyeron a nuevo siete puentes intercambiadores y se está reacondicionando toda la iluminación.

Las tareas se realizaron de forma simultánea en tres tramos del anillo: la primera desde el río Paraná y la cabecera del puente Rosario-Victoria hasta avenida Eva Perón; la segunda desde Eva Perón hasta San Martín en la zona sur, y la tercera hacia el Este, desde San Martín hasta avenida Belgrano.

Lo cierto es que desde el inicio de los trabajos los plazos de obra se fueron atrasando una y otra vez.

Rafael Pretto, jefe del distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, admitió ahora que buena parte de las tareas estarán culminadas recién a fin de año o principios de 2016.

Hasta esa fecha se realizará el reemplazo de cartelería por una señalización vertical constituida por pórticos de gran magnitud, acordes a las nuevas normas viales vigentes.

“Se trata de columnas cuadradas con más resistencia al peso de los carteles. Así estamos cambiando la señalética actual por una nueva”, detalló el funcionario nacional.

Además, Pretto dijo que a la altura de la autopista a Santa Fe se comenzó a ejecutar la capa asfáltica de rodadura final, “lo cual se extenderá al resto de la arteria y la va a dejar definitivamente en óptimas condiciones para la circulación”. Esa tarea va acompañada de una nueva demarcación horizontal.

De todas formas, hay un punto que demorará un tiempo más.

EL PUENTE DE LA RUTA 34

Es que el puente que conecta con la ruta nacional Nº 34 recién estará finalizado a fines de 2016. Sólo ese intercambiador tiene un presupuesto de 200 millones de pesos.

Basta transitar por el lugar para notar que el cierre de las tareas aún está lejos. Desde Vialidad explican que el atraso se debe a que el proyecto original se modificó completamente al agregar un cuarto carril hasta ese lugar. Ello llevó a la elaboración de un nuevo proyecto, con mayor inversión y complejidad, dado que en ese sector no hay muchas posibilidades de desvíos para mantener el paso del tránsito.

Actualmente se están ejecutando los puentes de las colectoras, en forma paralela a ambos lados, sobre la avenida urbana y las vías del ferrocarril.

Una vez terminados esos puentes, se desviará durante las obras el tránsito principal hacia las colectoras para que pase por allí o baje o suba de la avenida de Circunvalación.

Igual, dado el atraso en los plazos para todo eso habrá que esperar un tiempo más.

¿EL TURNO ES MUNICIPAL?

Como ya se había mencionado con anterioridad, la obra de ampliación de la avenida Circunvalación 25 de Mayo también incluye la ampliación y mejora de todas las colectoras. Esos trabajos forman parte de otro contrato firmado con las mismas ejecutoras.

El titular de Vialidad local ratificó ayer que hay tramos como el de bulevar Avellaneda que quedarán inconclusos debido a que los asentamientos irregulares que hay sobre ese sector de la colectora no permiten seguir la traza. “Lamentablemente la remodelación le quedará al municipio cuando se complete el retiro de los asentamientos. Nosotros ya no podemos hacer más nada”, concluyó Pretto.

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *