Complejo Fronterizo en Chile – Túnel Cristo Redentor

La obra de otro complejo fronterizo en Chile recién está dando sus primeros pasos

Por ahora es sólo una maqueta el complejo tan promocionado en el vecino país. Por ahora es sólo una maqueta el complejo tan promocionado en el vecino país.

Cientos de autos, micros y camiones viajan a diario desde Mendoza a Chile y viceversa. Todos tienen que hacer largas filas para atravesar el paso fronterizo en alta montaña. Como la principal demora radica en el lado chileno, el país trasandino comenzó a construir un nuevo complejo que servirá para agilizar el cruce.

El proyecto, que viene dando vueltas desde 2012 y da sus primeros pasos muy lentamente, incluye un nuevo complejo fronterizo en el Paso Los Libertadores, que llegará para remplazar las actuales instalaciones. Estará ubicado a unos 300 metros del actual complejo, a 68 kilómetros de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso y a 2.990 metros sobre el nivel del mar. Por allí transitan más de 1,5 millones de personas y más de 4,3 millones de toneladas de productos.

En un principio, la inversión chilena iba a ser de U$S55 millones, pero ascendió a U$S84 millones en la licitación. La obra recién está dando sus primeros pasos y tiene un plazo de ejecución de tres años, por lo que esperan que esté lista para comienzos de 2019.

El complejo dispondrá de varios edificios, siendo el principal el de control e inspección de autos particulares, colectivos y camiones. Este constará de tres niveles cubiertos en su totalidad, dividido en distintas zonas de control según el tipo de vehículo, con vías de circulación rápida, y estacionamiento para un trabajo de fiscalización y control más veloz y eficiente.

Tanto para los camiones como para los micros, la entrada será directamente por la planta baja, mientras que para los autos se construirá una rampa que dirigirá al primer piso, donde se realizarán los trámites e inspecciones correspondientes.

Allí se ubicará también el área de oficinas administrativas y otras de servicios, como las de monitoreo, servicios higiénicos, revisión e inspección de personas, sumado a un sector subterráneo para el equipamiento de las instalaciones.

Además, se construirá un hotel para el alojamiento de funcionarios y, en caso de que se cierre el paso, también de las personas que queden varadas a la espera de poder cruzar.

De se instalará una subcomisaría de carabineros y otras obras complementarias como un muro deflector de avalanchas, contención de taludes, drenajes, saneamiento, circulación peatonal, demolición de construcciones existentes y señalética, entre otras.

Entre los principales objetivos planteados por el gobierno chileno, se destacan algunos como la disminución en los tiempos de espera de los usuarios, un incremento en la capacidad de infraestructura, un mejor control migratorio de personas, de mercancías y fitozoosanitario y un avance en las condiciones laborales de los funcionarios.

 

El 18 de mayo se publicó en el Diario (Boletín) Oficial de Chile la adjudicación de la obra al grupo Consorcio Complejo Fronterizo Los Libertadores, conformado por las empresas Concesiones de Infraestructuras Chile Uno SA y Concesiones Viarias Chile Tres SA. La concesión del complejo es de 15 años, disponiendo los primeros tres para la construcción y los siguientes doce para la operación.

En lo que respecta a la circulación diaria durante el tiempo que dure la ejecución de las obras, será el grupo a cargo de la obra el responsable de no interrumpir o entorpecer el paso por la ruta 60 chilena, ni las actividades que se realicen en el actual complejo fronterizo.

Para eso deberán habilitar y solventar los costos y responsabilidades de algunas medidas como vías alternativas para desviar el tránsito o colocar carteles y señales de advertencia de peligro tanto de día como de noche para evitar accidentes.

Agua y energía

Además de la construcción del edificio principal, dentro de la licitación se plantearon otras obras a desarrollar.

Por ejemplo, instalaciones sanitarias de agua potable (captación, tratamiento y distribución), agua de riego y para el sistema contra incendios.

Además, incluye instalaciones sanitarias de alcantarillado, evacuación y planta de tratamiento de aguas servidas.

También están previstas instalaciones eléctricas de fuerza y alumbrado necesarias para dotar a todas las edificaciones y demás elementos que lo requieran.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *