De la mano de la obra pública, aumentó el consumo de cemento

Un estudio privado registró «un incremento interanual del 9,7%, que coincide con un aumento en el indicador de Construcción» del INDEC

El aumento en el consumo de cemento se consolida en el primer cuatrimestre, según un informe privado que indica que los despachos registran un incremento interanual del 9,7%. Así lo señalaron las economistas Alejandra Marconi y Soledad Barone en el dato regional de la semana del informe de coyuntura del Ieral de la Fundación Mediterránea.

«Los despachos registran un incremento interanual de 9,7 %, que coincide con un aumento de 10,5% en el indicador sintético de la Construcción, reflejando la importancia del año electoral para el sector», sostuvieron.

Señalaron que en Cuyo se verifica el mayor incremento del consumo de cemento, con 16,3% interanual, aunque con una significativa brecha entre lo que ocurre en San Luis (40,1% de aumento) y en San Juan (2,4% de caída). «Con una suba de 12,5 %, la Patagonia ocupa el segundo lugar del ranking, destacándose Neuquén y Tierra del Fuego, con variaciones en torno a 18 %», dijeron.

La región de mayor ponderación en las ventas es la pampeana, que registra un aumento de 9,9 % interanual, aunque con una marcada diferencia entre CABA (17,2 %) y Córdoba (6,1 %). En el NOA la mejora fue de 5,8 % y en el NEA de 3,1 por ciento de acuerdo con el análisis de coyuntura.

«El primer cuatrimestre del año cerró con un saldo positivo para el consumo de cemento, ya que a nivel país se utilizaron un total de 3.826.485 toneladas, un 9,7% por encima de igual período de 2014», sostuvieron las especialistas.

Esta reactivación en el consumo de cemento se ve también reflejada en la mejora del Índice Sintético de la Actividad de la Construcción que calcula el INDEC, ya que desde comienzo del año 2015 su tendencia en términos de la variación interanual es positiva, y alcanzó para el mes de abril un aumento del 10,5%.

«Estos números se presentan como muy relevantes para el período de recuperación que presenta esta variable en los primeros meses, luego de un 2014 de tendencia negativa», analizaron.

También explicaron que «si bien puede haber recuperación en el sector de la construcción privada, es innegable que el año electoral se está reflejando plenamente en el comportamiento de la obra pública».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *