Estación  Transformadora 132/33 KV. GENERAL PICO SUR $100 Millones

Licitan la nueva estación transformadora de Pico

La licitación correspondiente a la nueva Estación Transformadora Sur 132/33 kV para General Pico se llevó a cabo este jueves en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

La obra tiene un presupuesto oficial de $ 100.181.081,81 (diciembre 2014) y un plazo de 600 días corridos.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Giménez, manifestó que “se trata de una obra muy importante porque esta ciudad tiene un consumo de energía que está en el límite para la población atendida”. En ese sentido, agregó que “si bien la APE está encargándose del reemplazo de los transformadores existentes, con lo cual se amplía el horizonte para 4 o 5 años, con esta nueva Estación el horizonte es a 20 años y todo el norte de la provincia estará bien atendido”.

El ministro señaló también que dicha obra tiene un monto de 120 millones de pesos (100 para la Estación Transformadora y 20 millones para la compra de los transformadores que hará la APE).

Respecto del crecimiento del consumo en la ciudad de General Pico, señaló Giménez que “hubo un pico de consumo importante en el verano de 2013 y el año pasado se estuvo cerca de ese límite, por eso se inició el reemplazo de la Estación Transformadora norte. Pero también con esta obra quedamos en muy buenas condiciones para atender la futura demanda”.

El ingeniero Carlos Sanz, titular de la APE, señaló que esta obra es muy importante para General Pico y la zona norte. Comentó que las localidades como Vértiz, Intendente Alvear, Speluzzi, Ceballos, Arata y Caleufú se abastecen de esa estación.

El ingeniero detalló que la licitación corresponde a una nueva Estación para la zona sur de la ciudad, “son 60 MVA que se incorporan al sistema de transformación de la ciudad, ampliando el horizonte a unos 20 años para esa zona. Estamos asegurando el consumo en lo referido a media tensión y transformación”. Con esta incorporación dijo que se llega a un total de 90.000 personas de la zona norte, “son 38 o 40 mil usuarios del norte”.

Por otro lado, Sanz aclaró en cuanto a la alta tensión que “en el futuro estará llegando otra línea que licitará la Nación en la localidad de Charlone, una línea de 132 kV a Gral. Pico y a Realicó. Esta luego habrá que transformarla para el consumo de los usuarios de la zona”.

El funcionario agregó que esta obra tiene un plazo de 600 días. “Esperamos adjudicar antes de fin de año, con lo cual son dos años de construcción, por lo que entraría en funcionamiento a fines de 2017”.

Finalmente, Sanz se refirió a la buena cantidad de oferentes (cinco empresas): “Esto demuestra el interés de las empresas, lo cual es una buena noticia para que se concrete la obra”.

Las oferentes fueron: Martínez y De La Fuente SA, IECSA SA, Leymer SA, E.CO.P. Construcciones SRL y Proobra SA (UTE), Napal y Muñoz SA y Proyectos y Obras Americanas SA (UTE).

ESTACIÓN TRANSFORMADORA 132/33 KV. GENERAL PICO SUR

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA

Licitación Nro: 1/2015

Lugar: Provincia de La Pampa

Presupuesto oficial: $ 100.181.081,81

ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA

LOCALIZACIÓN PE LA OBRA: Departamento Maraco.

PLAZO DE OBRA: 600 días.

Las oferentes fueron: Martínez y De La Fuente SA, IECSA SA, Leymer SA, E.CO.P. Construcciones SRL y Proobra SA (UTE), Napal y Muñoz SA y Proyectos y Obras Americanas SA (UTE).

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *