Guaymallén  – El nudo de Arenales será prioridad

El intendente electo de Guaymallén aseguró que gestionará para conseguir fondos nacionales para dos puentes. En cuanto a la obra chica, apunta a realizar trabajos de repavimentación, cordón, cuneta y banquina Compartir  Compartir Gonzalo Conti

El caos vehicular que diariamente sufren los vecinos de Guaymallén al transitar por Arenales y Acceso Este no es una novedad. Tampoco lo es la promesa de la construcción de un puente en Urquiza para solucionar el tránsito en esa arteria, que varios intendentes no pudieron cumplir.

Para el intendente electo Marcelino Iglesias, es necesaria la construcción de dos puentes, uno en Urquiza y otro en Avellaneda. De todas formas estas obras no dependen del Municipio, sino que son jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). “La prioridad es gestionar para conseguir los fondos”, asegura.

En la publicación del 31 de mayo, Diario UNO informó acerca de la firma de un convenio entre la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sería el que aportaría los fondos para la elevación del Acceso Este sobre Urquiza, con una inversión que superaría los $180 millones. Hasta ese momento no se había licitado porque estaban a la espera del ingreso del dinero.

Polémico, Iglesias expresó sus dudas sobre la firma del contrato. “No me consta que se haya firmado nada, no conozco que el convenio exista, aunque sé que hay tratativas desde hace mucho tiempo. Si realmente se firmó, hay que llevar adelante el proyecto, ya que la obra pública en Argentina demora muchísimo”.

El proyecto del que duda Iglesias  se trata de elevar el Acceso Este a la altura de Urquiza, construyendo la continuación del carril por debajo de la doble vía.

Aunque esta decisión tiene un costo mayor, en cuestiones de seguridad tanto para vehículos como peatones es la mejor elección.

Sumado a esto se planea construir nuevos intercambiadores, ampliar las calzadas principales, pavimentar las calles colectoras y ensanchar los puentes.

De toda esa obra se encargaría el Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), bajo la supervisación de la DNV.

Para Iglesias es “fundamental” que se concrete la obra en Urquiza, pero también es “muy importante” que se realice un trabajo similar en Avellaneda, que se amplíe el túnel de la calle Soldado Desconocido, que une al Mendoza Plaza Shopping con el barrio Unimev, y que se extienda la triple vía desde Houssay hasta “por lo menos Rodeo del Medio”.

Iglesias considera que con ese paquete de obras se “descomprimiría  la entrada por Arenales, donde sólo habría que hacer algunas adaptaciones menores.  Son obras imposibles para el Municipio, pero chicas para Vialidad”, cerró.

En cuanto a la obra pública ejecutable por la Comuna, los principales objetivos son trabajos menores y medianos.

Iglesias se refiere a tareas como asfaltado y reasfaltado en algunas arterias, sumadas a la renovación de cordón, cuneta y banquina.

Además apuntarán a mejorar la situación de distintos cruces peligrosos de calles y buscarán financiamiento para obras de cloacas y agua, cuya ejecución corresponde a Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM).

conti.gonzalo@diariouno.net.ar

Diario Uno

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *