Nueva Estación Depuradora de Aguas en Mar del Plata $ 365 Millones

Empresas en esta noticia

Con una inversión que supera los 365 millones la estación depuradora de líquidos cloacales–que será emplazada en un predio de 187 hectáreas ubicado al Norte de nuestra ciudad- será el complemento del Emisario Submarino

Características técnicas del proyecto

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales tiende a brindar el tratamiento necesario al efluente cloacal para permitir apropiadas condiciones de descarga en el mar y un adecuado funcionamiento del Emisario Submarino. Es una pieza fundamental del conjunto en la que se producirá la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar (medio receptor marino.)

Con el avance de la EDAR –vale subrayar- habrá de duplicarse la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales cubriendo así el servicio para una población estimada en temporada alta de 1.800.000 habitantes, con lo cual se ofrecerá un aporte significativo al cuidado del medioambiente para las próximas generaciones.

Es de indicar que la tarea específica de la Estación Depuradora será la de reducir gradualmente la materia orgánica vertida al mar. Para ello habrá de emplearse una cámara de rejas, una estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos.

En relación al predio de 187 hectáreas emplazado sobre Ruta 11 -que recibió por parte de OSSE el correspondiente monitoreo de ruido y aire en diferentes evaluaciones- contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo.

También tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad. Se contemplará la funcionalidad de un desarenador-desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas. Asimismo, se instalará un filtrado biológico que servirá para separar las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, facilitando la preservación de la calidad del aire.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el centro de un área forestada, lo que no sólo permitirá distanciarlas del sector residencial e incluso de las vías de circulación, sino que ayudará a mitigar su impacto visual y la posible generación de olores. Dicho proyecto se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado oportunamente ante el BID. Fue Obras Sanitarias la empresa que adquirió el terreno en cuestión con las condiciones necesarias para brindar una adecuada solución ambiental.

OBJETO: EJECUCION DE LA OBRA: “NUEVA ESTACION DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES MAR DEL PLATA” DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ARGENTINA.

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO

Licitación Nro: LI-PAyS 01/2014

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 310.927.915,00

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS

ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO

Plazo de ejecución: 22 meses.

Adjudicación

COARCO S.A. $ 365.332.022,85

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *