Planta de Basura para Carlos Paz $130 Millones

Nación invertirá $ 130 millones en planta de basura para Carlos Paz. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

VILLA CARLOS PAZ – A través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Turismo de la Nación invertirá 130 millones de pesos en la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos para Villa Carlos Paz y en la erradicación definitiva del antiguo basural a cielo abierto que funciona desde hace años a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse.

En el marco de este ambicioso proyecto, el titular de la cartera federal Enrique Meyer y el intendente Esteban Avilés firmaron ayer en el Palacio Municipal un convenio para el llamado a licitación pública internacional con el fin de ejecutar estas obras.

La convocatoria a participar de la primera etapa del proyecto del Centro Ambiental Villa Carlos Paz, que comprende el relleno sanitario fue publicada ayer en distintos medios gráficos nacionales como Página/12, Cronista Comercial y Ámbito Financiero.

Para esta fase inicial está contemplado un presupuesto oficial de 66.251.824 pesos. La apertura de ofertas se hará en agosto y luego de la firma del contrato a la empresa ganadora, esta tendrá 8 meses para ejecutar los trabajos.

Según informó el propio Enrique Meyer, el miércoles 15 de julio se llamará a una segunda licitación pública para la etapa final de este proyecto ambiental que incluye la clasificación y separación de residuos y el cierre y clausura del actual basural con una inversión de 130 millones de pesos.

“Estamos muy felices por esta firma de convenio tan importante para la región, con Carlos Paz tenemos actividades en conjunto muy variadas, lanzamientos de temporada, Dakkar o la licitación para este importante proyecto, ahora estamos aquí y a las 18 en Mar del Plata con una actividad similar”, afirmó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, ante la consulta de los medios de comunicación. Por su parte, el intendente Esteban Avilés destacó que “estas obras cambiarán la historia para que nuestra ciudad sea definitivamente sustentable, solucionando un conflicto histórico”.

Este proyecto se enmarca en un ambicioso programa ambiental del Ministerio de Turismo de la Nación para ciudades turísticas financiado  a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esta nueva planta de procesamiento irán también los desechos de todos los municipios y comunas del sur de Punilla. En total, se procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región por lo que esta planta modelo será una solución regional definitiva al problema de la basura. La nueva planta separará la basura reciclable y enterraría la no recuperable, en cavas impermeabilizadas.

La ejecución de estas obras implicarán la segunda gran inversión del gobierno nacional en los últimos 10 años en Carlos Paz. En la primera presidencia de Cristina Fernández se inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales, donde se procesa un tercio de los efluentes de la ciudad.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *