Procrear Parque Federal – Torre I

Empresas en esta noticia

Procrear: la primera de las torres llegará a su último piso a fin de año

TRECE DÍAS. Es el tiempo promedio de las últimas semanas, según la constructora Pecam SA, para terminar el hormigonado de un nuevo nivel, en el Parque Federal. La más avanzada se encuentra en Belgrano y Padilla.

En las últimas semanas, a razón de un piso cada 13 días avanzaron las torres de departamentos que se edifican en el Parque Federal capitalino en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear).

En uno de los edificios, los obreros trabajan en estos días en el quinto piso de hormigón. Se trata de la Torre I, emplazada en la esquina de Belgrano y Padilla, algunos metros al sur del espacio cultural La Redonda.

Uno de los directores de Pecam SA –que conformó una UTE con Szczech Néstor Iván y ganó la licitación para la construcción de uno de los dos sectores de edificios–, y encargado de la coordinación de las obras señaló que “hasta ahora, los tiempos del trabajo van a acorde al contrato”. “El clima nos jugó en contra al principio de la obra, pero se pudo avanzar y este último tiempo nos favoreció muchísimo”, acotó.

En cuanto al ritmo de avance que se sostuvo en las últimas semanas, el ingeniero sintetizó: “En los pisos se venía avanzando con 17 días, y ahora se pudo bajar el promedio a 13 días por piso. Es decir, en 13 días se hace el hormigón. Y ahora, cada 15 días, prevemos un piso de mampostería”.

Si bien el avance de la obra no implica un crecimiento lineal de todos los ítems, Pellegrini estimó que hoy “ronda el 12 al 13 por ciento” y explicó que, si bien a simple vista mes a mes se ve un avance en la altura, hay aspectos tales como revestimientos y equipamiento, que se desarrollan a otra velocidad, y que equivalen a un porcentaje importante a la hora de evaluar el nivel de ejecución.

“Hoy la Torre I es la más avanzada, va por el quinto piso. La que se encuentra más al sur, cerca de calle Quintana, es la Torre II. Están también los basamentos I (está planta baja y en armado el segundo piso), II (mitad del primer piso) y III (pilotes); y faltan las cocheras (en etapa de pilotes)”, describió, en rasgos generales.

En cuanto a los cambios más visibles para quien transite por la zona “a fin de año va a estar terminada la parte de hormigón de la Torre I”, estimó Pellegrini, en diálogo con Diario UNO. La obra tiene un plazo de ejecución previsto en 24 meses.

En cifras

En la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a los datos del Censo Nacional 2010, son 83.626 los hogares constituidos en viviendas propias –de esa cifra, 5.668 no eran propietarios del terreno–; frente a 19.817 que se encontraban en condición de inquilinos u ocupantes. Dicho de otra forma, un 17,24 por ciento aún no contaba –al momento del relevamiento– con un inmueble propio.

De acuerdo a los permisos de edificación solicitados a la Municipalidad de Santa Fe por particulares, en el marco del Procrear, desde 2012 a la actualidad son más de 800 las familias santafesinas que iniciaron –algunas incluso culminaron– la construcción de su primera vivienda.

En el último sorteo, el 6 de febrero pasado, salieron beneficiados 532 habitantes de la ciudad de Santa Fe y área metropolitana (Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera y Recreo), que se encuentran, en su mayoría, en la etapa inicial de los trámites.

En crecimiento

Más allá de aquellas edificaciones motorizadas en forma específica por el programa nacional, en el mismo lapso mencionado –2012 a 2014, inclusive– se autorizaron en la capital provincial otras cuatro mil construcciones habitacionales.

Por último, más allá del evidente desarrollo edilicio en numerosos sectores vacantes del ejido urbano capitalino, cabe señalar que no todas las habilitaciones municipales fueron para vivienda única familiar (como sí lo exige el Procrear), y que, desde el último Censo, también avanzó el crecimiento poblacional y la formación de nuevos hogares e inmuebles, por lo cual no hay una correlación directa entre la cantidad de unidades construidas y las familias o personas que todavía pelean por tener un techo propio.

El dato

  • Serán 368 viviendas a sortear, una vez concluida la construcción del complejo completo, entre los inscriptos santafesinos que aún no posean una vivienda propia.
  • El proyecto, que tiene un presupuesto oficial de unos 300 millones de pesos, se dividió en dos sectores.
  • La empresa porteña Riva concursó por el sector 2 y logró la adjudicación y tendrá a su cargo dos torres; mientras que Pecam SA, una UTE con Szczech Néstor Iván, se presentó para la otra zona y estará al frente de los otros dos edificios.
  • En total son cuatro (dos en cada manzana) de 16 pisos que albergarán 368 departamentos, además de los basamentos y 299 cocheras, abarcando 46.600 metros cuadrados cubiertos.

Diario UNO Santa Fe

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *