Calles Principales de Vinculación – Ciudad de Rafaela $55 Millones

En el Salón Verde del edificio municipal, tuvo lugar la apertura de sobres correspondiente a la licitación para la pavimentación y dotación de infraestructura de las calles Hipólito Vieytes y Leonelo Marchini, y avenida Italia.

El acto contó con la participación del intendente Luis Castellano, el coordinador ejecutivo de los Programas de Servicios Básicos Municipales de la Nación, Marcos Vago, y el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Ambort, entre otros funcionarios.

Las firmas Menara Construcciones S.A. (Rafaela), Rovial S.A. (Rosario) y la unión transitoria de empresas conformada por Luis Losi S.A. (Paraná) y Lemiro Pablo Pietroboni S.A. (Concepción del Uruguay), presentaron ofertas para hacerse cargo de la obra, cuyo presupuesto oficial asciende a 47.786.077,62 pesos. La propuesta local fue la mejor posicionada para llevar a cabo los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Cabe destacar que este ambiciosa obra de pavimentación corresponde al proyecto municipal «Infraestructuras en calles principales de vinculación de la ciudad de Rafaela», que fue oportunamente presentado ante el Programa de Inversiones Municipales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde fue aprobado. Dicho programa se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a través de su Unidad de Coordinación de Programas con Financiamiento Externo.

«Nuestro plan estratégico de movilidad contempla la transitabilidad y el vínculo interbarrial, además del bienestar de los frentistas», continuó Castellano. «Por eso estas obras repercuten positivamente en toda la ciudad. En el sector sur, este proyecto responde también a la necesidad de dotar de la infraestructura adecuada a las arterias Vieytes y Marchini, que han incrementado notablemente su tránsito con el desarrollo de aquellos barrios y emprendimientos inmobiliarios, y que además es una de las vías de acceso de la ciudad desde la ruta 34», explicó el intendente.

«No podríamos llevar adelante trabajos de esta envergadura solamente con la espalda del municipio. Tampoco podríamos trasladar el costo de la inversión a los vecinos. Es una obra de alto costo, la pavimentación tendrá un ancho de unos 30 metros, con desagües, cantero central, iluminación, ciclovía, pero a los frentistas les costará como si fuera una calle común. Y eso puede ser así gracias al financiamiento del BID, a través del gobierno nacional», aseveró.

«El pavimento es la obra que más le cambia la vida a la gente. Todas las obras son importantes, pero pasar de la calle de tierra al pavimento, es un gran progreso para las familias. Además de revalorizar las propiedades, los vecinos arreglan mejor los frentes, se sientan en la vereda por las tardes, pueden mantener sus hogares más limpios, porque ya no hay tierra. Y ni hablemos de los inconvenientes que se evitan en los días de lluvia para ir a trabajar o llevar los chicos a la escuela», ejemplificó.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Luis Ambort, reconoció el acompañamiento de los vecinos. «Tuvimos reuniones en varias vecinales, donde se nos planteaban alternativas. Queríamos que la obra pudiera concretarse en su totalidad, con el pavimento, el cantero, la forestación, la iluminación, los desagües, la ciclovía, pero en los encuentros surgían dudas ante la magnitud del proyecto, y los frentistas nos sugerían alternativas, como comenzar solamente por los desagües, o realizar una pavimentación más angosta. Sin embargo, hoy podemos estar acá, a punto de abrir los sobres de la licitación para concretar la totalidad de los trabajos. En este sentido, quiero agradecer la compresión y preocupación de los vecinos que se interesaron por su barrio y por el crecimiento de la ciudad».

«No fue un proceso corto. Fue un año de trabajo de mucha gente. Agradezco a Marcos Vago, que rápidamente interpretó la necesidad de la ciudad de contar con esta obra, y supo transmitirla ante el BID para que nos otorgue la factibilidad del financiamiento», prosiguió el funcionario.

«También debemos agradecer a los profesionales técnicos de la municipalidad, que se pusieron sobre el proyecto y estuvieron a la altura de los enormes requisitos de financiamiento de un organismo internacional. Asimismo, debemos reconocer la ocupación del diputado Omar Perotti y el intendente Luis Castellano, que siguieron de manera personalizada el expediente para acortar lo más posible los plazos», acotó.

Asimismo, Marcos Vago refirió que este proyecto «es un trabajo que venimos desarrollando junto con el municipio de Rafaela desde hace más de un año. Ni bien se lanzó el programa del BID, recibimos el llamado de Omar Perotti para ver qué posibilidades había de que esta ciudad pudiera participar, tal como ya había sucedido con otras líneas de financiación del Ministerio. A partir de allí desarrollamos este proyecto, que se pudo finalizar hace unos meses, y fue aprobado por al entidad que lo financia. Esto es parte de la política que sostiene el gobierno nacional para los municipios del interior, que no siempre son tenidos en cuenta por los medios de comunicación», concluyó.

La obra

En lo que respecta específicamente al trazado de calle Hipólito Vieytes (entre calle Américo Tossello y bulevar Hipólito Yrigoyen -aproximadamente 600 metros de largo-), se realizarán las siguientes mejoras: pavimentación en hormigón con cordones integrales, con una calzada principal de 9,40 metros de ancho y una colectora paralela de 4,20 metros de ancho, previéndose en vereda opuesta zonas de estacionamiento junto al cordón, de 3 metros de ancho. En la continuación de calle Leonelo Marchini (entre bulevar Yrigoyen y calle Constitución -alrededor de 700 metros de longitud-), se prevé pavimentación en hormigón con cordones integrales, con una calzada principal de 9,40 metros de ancho y colectora paralela de 4,20 metros de ancho -desde Yrigoyen hasta calle Sargento Cabral- y de 6,20 metros de ancho -desde Cabral hasta Constitución-. Asimismo, en todos los tramos se concretarán obras de saneamiento (desagüe pluvial subterráneo con conductos circulares y rectangulares de hormigón armado), colocación de columnas de luminarias, forestación, equipamiento recreativo (ciclovía), cartelería y señalética.

En cuanto a avenida Italia (entre calles Gabriel Maggi y Normando Corti -aproximadamente 1050 metros de largo-), se realizará pavimento de hormigón con cordones integrales, con una calzada de 14,80 metros de ancho (entre Maggi y calle Bartolo Manera), y dos calzadas de 7,40 metros de ancho cada una, con cantero central de 6,10 metros de ancho (entre Manera y Corti). En este caso, se realizarán también obras de iluminación, forestación, cartelería y señalética.

INFRAESTRUCTURAS EN CALLES PRINCIPALES DE VINCULACIÓN – CIUDAD DE RAFAELA

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: UNIDAD DE COORDINACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO (UCPyPFE)

Lugar: Provincia de Santa Fe

Presupuesto oficial: $ 47.786.077,62

Ofertas presentadas

LUIS LOSSI S.A. – LEMIRO PABLO PIETROBONI S.A. (UTE) $ 78.336.677,93

MENARA CONSTRUCCIONES S.A. $ 55.453.920,82

ROVIAL S.A. $ 62.999.940,93

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