Ingeniería

Reparación de Puentes Ferroviarios En Arroyo de Los Padres Y Mataderos del Ramal F1 $30 Millones

La presente memoria descriptiva corresponde a las obras previstas de sustitución de los puentes de más de 10,00m de luz, correspondientes al tramo 6, ramal F1 entre las ciudades de Rosario y Santa Fé. El objeto de dichas obras es la adecuación de las obras de arte existentes a las nuevas condiciones de carga de servicio y suficiencia hidráulica.

Los puentes correspondientes a esta memoria descriptiva son:

Nº: 02 – Pte. ARROYO DE LOS PADRES – Ramal F1 – Prog. 27+833 El Puente se encuentra ubicado en la provincia de Santa Fe, en la Progresiva 27+833 del Ramal F1 del FC Belgrano, entre la estación Sauce Viejo y desvío Arijón. Se trata de un puente ferroviario, de trocha angosta, tablero abierto superior, con vigas principales de alma llena de 1,00m de altura y 10,38m de luz entre apoyos.

El comportamiento de la superestructura es admisible bajo las nuevas cargas de servicio.

Los tramos del puente se encuentran apoyados sobre estribos de mampostería, rellena de suelo compactado que funciona como muro de gravedad. Las pilas también son de mampostería y se cimentan sobre una zapata de hormigón.

Presenta una deficiencia hidráulica y problemas de erosión en pilas y estribos.

Nº: 04 – Pte. Arroyo MATADERO – Ramal F1 – Prog. 45+270

El Puente se encuentra ubicado en la provincia de Santa Fe, en la Progresiva 45+270 del Ramal F1 del FC Belgrano, entre el desvío Arijón y la estación Coronda.

Se trata de un puente ferroviario, metálico, de tres tramos con una luz total entre apoyos de 29,40m, formado por 3 tramos de 7,00m, 16,00m y 6,40m. Los tramos extremos son de tablero abierto superior y el tramo central es de tablero abierto intermedio.

El comportamiento de la superestructura no es admisible bajo las nuevas cargas de servicio.

Los tramos del puente se encuentran apoyados sobre estribos y pilares de mampostería. Los estribos presentan patologías importantes, con rotura y desprendimientos de elementos estructurales además de poseer contaminación por material vegetal.

No presenta inconvenientes de suficiencia hidráulica, pero sí, problemas de erosión en estribos y pilas.

Nº: 10 – Pte. ALIVIADOR NORTE – Ramal F1 – Prog. 99+045

El Puente se encuentra ubicado en la Santa Fe, en la Progresiva 99+045 del Ramal F1 del FC Belgrano, entre las estaciones Monje y Maciel.

Se trata de un puente ferroviario metálico, de tablero abierto superior, de trocha angosta, formado por dos vigas principales de alma llena de 0,80m de altura y 10,00m de luz entre apoyos.

El comportamiento de la superestructura es admisible bajo las nuevas cargas de servicio.

Los tramos del puente se encuentran apoyados sobre estribos de hormigón armado, rellenos con suelo compactado los cuales funcionan como muro de gravedad.

Presenta problemas de suficiencia hidráulica y de erosión en el cauce.

Aclaración: realmente este puente se mantiene y se realizan tareas de reparación y refuerzo, pero al ser un aliviador del puente sobre Aº Monje, no se puede independizar del mismo y las obras correspondientes deben acometerse simultáneamente.

3.4 Nº: 11 – PTE. ARROYO MONJE – RAMAL F1 – PROG. 99+106

Nº: 11 – Pte. Arroyo MONJE – Ramal F1 – Prog. 99+106 El Puente se encuentra ubicado en la provincia de Santa Fe, en la Progresiva 99+106 del Ramal F1 del FC Belgrano, entre las estaciones Monje y Maciel.

Se trata de un puente ferroviario metálico de tablero abierto intermedio, de trocha angosta, con vigas principales de alma llena de 1,50m de altura y 18,60m de luz entre apoyos.

El comportamiento de la superestructura es admisible bajo las nuevas cargas de servicio.

Los tramos del puente se encuentran apoyados sobre estribos de mampostería rellenos de arena gruesa, que funciona como muro de gravedad. Las pilas son de mampostería y se cimentan sobre una zapata de hormigón. Presenta problemas de suficiencia hidráulica y de erosión en el cauce.

Nº: 12 – Pte. ARROYO MACIEL – Ramal F1 – Prog. 107+715

El Puente se encuentra ubicado en la provincia de Santa Fe, en la Progresiva 107+715 del Ramal F1 del FC Belgrano, entre las estaciones de Maciel y Oliveros.

Se trata de un puente ferroviario metálico de tablero abierto superior, de trocha angosta, formado por tres vigas principales de alma llena de 0,80m de altura y 11,09m de luz entre apoyos.

El comportamiento de la superestructura es admisible bajo las nuevas cargas de servicio.

Se apoya sobre estribos de hormigón armado, que funciona como muro de gravedad. El estribo ubicado del lado Rosario presenta un estado de desgranamiento del hormigón.

Presenta problemas de suficiencia hidráulica y de erosión en el cauce.

Nº: 13 – Pte. CANAL SERODINO – Ramal F1 – Prog. 123+302

El Puente objeto de este informe se encuentra ubicado en la provincia de Santa Fe, en la Progresiva 123+302 del Ramal F1 del FC Belgrano, entre las estaciones Oliveros y Timbúes.

Se trata de un puente ferroviario, de trocha angosta y tablero abierto superior, formado por dos vigas principales de alma llena de 0,80m de altura y 10,70m de luz entre apoyos.

Los tramos del puente se encuentran apoyados sobre estribos de mampostería, el mismo funciona como muro de gravedad.

Presenta problemas de suficiencia hidráulica y de erosión en el cauce.

PROYECTO RECUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL FFCC GRAL. BELGRANO – REPARACIÓN DE PUENTES EN ARROYOS DE LOS PADRES Y MATEDEROS DEL RAMAL F1

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: ADIF – ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO

Lugar: Provincia de Santa Fe

Fecha de publicación: 30/07/2015

Presupuesto oficial: $ 30.600.000,00

PLAZO PREVISTO: 300 DÍAS CORRIDOS.

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