Declaraciones de la Cámara Jujeña de la Construcción (CJC)

En el marco de la reunión mantenida con los candidatos a gobernador y vice del Frente Cambia Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Haquim, donde los empresarios de la construcción expresaron su visión sobre las necesidades del sector, nuestro medio dialogó con el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción (CJC), Marcelo Villanueva, quien se refirió al presente de la actividad. Destacó que en la provincia existe un significativo número de informalidad en el sector debido a los costos que esto significa.

Sobre la situación en Jujuy, el titular de la CJC manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “el sector de la construcción es muy complejo, tiene muchos actores, una legislación muy compleja y abarcativa, y es uno de los sectores más importantes porque es una fuente de producción y trabajo, hay que apoyarlo, los gobiernos deben tener una relación codo a codo con las empresas”.

“Actualmente la realidad es que hay obras públicas y privadas, pero las empresas hacen esfuerzos enormes para poder ejecutar los contratos y desde el Estado también hacen los esfuerzos para conseguir los financiamientos pero es un lucha muy complicada donde tenemos que trabajar todos juntos buscando financiamiento nacional, provincial e incluso internacional. No tenemos que aflojar en esta lucha porque es difícil”.

Acerca de la mejoría que tuvo el sector en el corriente año, Villanueva explicó que se debe “a muchas cuestiones, el esfuerzo privado es importante, hay muchas pequeñas empresas que desde el ámbito privado y local van manteniendo una base de producción y empleo, generando un esfuerzo que muchas veces no se ve pero impacta en el sector”.

“También está el esfuerzo de las empresas que muchas veces, a costa de sus beneficios, siguen empujando y haciendo las obras, incluso, algunas veces no recibiendo las mejores condiciones en las contraprestaciones, pero tratando de trabajar con el esfuerzo entre el sector público y privado para que las obras sigan adelante”.

En este sentido, el diario JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de la CJC si existen en Jujuy la obra pública necesaria para mantener y mejorar al sector de la construcción a lo que expresó “hay mucha obra pública pero nunca es suficiente, hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que haya más, ya sea con financiamiento nacional, provincial o internacional, pero nunca es suficiente”.

“Las empresas necesitan desarrollarse en la parte privada también y animarse pero para eso necesitan institucionalmente ser apoyadas y desde la obra pública siguen necesitando financiamientos, cumplimiento de los contratos, y el apoyo porque hay empresas que no les está yendo bien y algunas veces no encuentran todo el apoyo que necesitan. Por eso es importante seguir trabajando y hacerlo institucionalmente desde el sector privado y para eso estamos desde la Cámara Jujeña y Argentina para ver la problemática de cada empresa y tratar de dar soluciones”.

También nuestro medio consultó al entrevistado sobre el impacto que tiene en el sector la inflación, el plan PROCREAR y las cooperativas. “Para la inflación tenemos un sistema de redeterminación provincial que realmente es lo que nos salva ya que hace que podamos seguir trabajando. Es un sistema que funciona y las obras se pueden mantener”.

“En el caso de las cooperativas, son un hecho social, un actor más, con el que tenemos que trabajar en conjunto y aprender a que se puede trabajar todos dentro de la misma sociedad y de las mismas reglas de juegos”.

Sobre el plan PROCREAR, indicó “es muy importante para los beneficiarios, ya que en cuanto al sector, impacta en un grupo que no tenía tanto acceso a la obra pública, también en el constructor pequeño, algunas veces informal, que de a poco hace camino para formalizarse. Es importante el concepto de financiar la demanda y con respecto a lo que es el sector, le dio trabajo a un grupo de gente que le cuesta ingresar a la obra pública por la informalidad”.

En relación al trabajo informal, nuestro medio consultó si existe mucha mano de obra no registrada en la provincia dentro de la construcción, el titular de la CJC manifestó que “si, es mucha y hay que seguir trabajando. Uno de los problemas más graves que tenemos hoy es que hay una diferencia muy importante de costo entre la mano de obra formal e informal, lo que genera una tensión muy fuerte hacia la informalidad”.

“Sería importante que los futuros gobiernos trabajen en disminuir esa brecha y baje la tensión porque al ser tan grande la diferencia entre el costo de mano de obra, la tensión gana y las empresas no pueden manejarse de otra forma, no les cierran los números. Sé que eso los gobiernos lo conocen y saben que tienen que trabajar, no hay dudas que es estratégico reducir la brecha y que más empresas tiendan a la formalidad”, afirmó.

Para finaliza, Marcelo Villanueva se refirió al encuentro mantenido con el candidato a gobernador por el FCJ, Gerardo Morales.

Expresó que “es muy importante el diálogo entre el sector privado y público más allá de las diferencias que puedan haber. Es muy importante haber podido sentarnos en la misma mesa, plantear cada uno su punto de vista y sus problemáticas, de cada empresa y del sector, pero el hecho de hacerlo con madurez y con respeto es fundamental”.

“Más allá del lugar que le toca a cada uno, todos luchamos por lo mismo, por una provincia en crecimiento, pujante y desde el sector de la construcción el objetivo es común a todos, siempre dentro de este marco de respeto”.

JUJUY AL DÍA

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *