Convertirán en autopista la Ruta 40 entre calles 5 y 9 $ 432 Millones

Gioja realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra Ruta 40 entre calles 5 y 9. Ese tramo se convertirá en autopista y servirá para facilitar el acceso al Estadio del Bicentenario.

La ampliación y modificación de la Ruta 40, en la zona Sur, es una obra muy esperada y está cada vez más cerca de iniciarse. Ayer abrieron los sobres de la licitación e informaron que a principios de diciembre, la emblemática transformación que costará 433 millones de pesos, arrancará. Edgardo Güerci, director de Vialidad Provincial, dijo que la obra tiene un plazo de 24 meses de ejecución por lo que calculan que estará lista a fines de 2017. Hace más de un mes, el Gobierno abrió la licitación de la obra que se viene impulsando desde 2011. En total, 7 empresas presentaron sus propuestas. Güerci explicó que ahora se hará la evaluación de cada pliego, luego la adjudicación y el contrato, por lo que se calcula que los primeros días de diciembre la obra comenzará a marchar. ‘El presupuesto oficial es de 433 millones de pesos, pero todas las empresas hicieron propuestas más altas. Habrá que hacer un reajuste porque el valor de esta transformación se dio a conocer en febrero pasado y ahora los costos son más elevados‘, agregó el funcionario.

Uno de los principales objetivos de la modificación de esta vía es la seguridad. Es que es uno de los puntos donde mayor cantidad de accidentes y muertes hay. Por eso, una vez finalizada la obra, esta ruta tendrá dos carriles en cada sentido de circulación y se prevé la construcción de 3 puentes y derivadores. Uno de ellos, estará frente al estadio del Bicentenario. Es decir, que quienes se dirijan desde la ciudad de San Juan hasta el estadio deberán desviarse por un derivador y pasar por debajo del puente para poder llegar al predio (ver infografía). Los otros puentes serán ubicados en el cruce con calle 6 y con calle 7. Mientras que en la calle 8 habrá una rotonda. ‘El proyecto original es de dos carriles, pero tendremos una banquina amplia, lo que nos permitirá a futuro ampliarla a tres, si es necesario‘, agregó Güerci, quien anteriormente había contado que el acceso estará cortado durante mucho tiempo, por eso están evaluando mejorar las calles que serán usadas como desvíos.

Por otra parte, durante la apertura de los sobres el funcionario aprovechó para contar que ya comenzaron con los trabajos de medición para la construcción de la doble vía a Albardón. Esta ampliación tendrá 6 puentes para que el cruce con la Ruta 40 deje de ser un riesgo.

En la mañana de hoy el gobernador José Luis Gioja realizó la apertura de sobres para la licitación la obra Ruta 40 entre calles 5 y 9, que tiene por finalidad convertir a esa zona en una autopista de ingreso a la provincia y facilitar el acceso al Estadio San Juan del Bicentenario.

El titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, dio detalles de la obra y manifestó: “En su momento el señor gobernador junto al ministro de infraestructura plantearon al señor administrador de vialidad nacional la posibilidad de cambiar el proyecto original a este que presentamos actualmente donde más allá de buscar un ingreso al Estadio del Bicentenario, debido al crecimiento y desarrollo de esa zona de Pocito, este proyecto contempla puentes sobre la autopista en calles 6,7 y 8. Tendrá muros armados que permiten ganar espacio para las colectoras. La instalación de estos muros permitirá incorporar una trocha más de acceso a San Juan, sumándose a las dos que tienen cada carril”

Además, Güerci espresó que “el presupuesto es de 432 millones de pesos y el plazo de obra para la empresa adjudicada es de 24 meses”.

Por su parte, Gioja dijo sobre el proyecto: “Esto va a convertir a esa zona de Pocito en un lugar muy bonito de acceso a San Juan. Trabajamos en conjunto con vialidad nacional y provincial, y con fondos provinciales esta obra será posible. De esta manera damos continuidad al proyecto político que pone a la provincia por encima de todos. Hace poco firmamos el contrato del acceso Norte en el cual ya se está trabajando. Y es intención hacer lo mismo con el acceso este para Caucete. Si a esto le sumamos que ya está próximo a su inauguración la llamada Ruta del Sol, podemos decir que cumplimos con lo prometido”

El gobernador también destacó que “el estadio Bicentenario tendrá su acceso de manera que no provoque caos vial como pasa ahora cuando se juega un partido allí. Toda esa zona va a quedar con esta autopista debidamente señalizada mejorando el tránsito vehicular como corresponde”, expresó el gobernador Gioja entre otros conceptos”.

Las empresas que se presentaron en la licitación son: 1) Panedile Argentina S.A ($555.147.936), 2) Decavial S.A ($560.695.510), 3) Green S.A ($568.984.576), 4) Mapal ($563.168.664), 5) Chediak S.A y Ceosa UTE ($560.690.000), 6) CPC Ingenieria e Infraestructura ($561.724.417) y 7) Midusik ($534.504.032).

TRANSFORMACIÓN EN AUTOPISTA RUTA NACIONAL 40 (S) – TRAMO RUTA PROV. N| 155 (CALLE 5) – RUTA PROV. 179 (CALLE 8) – DPTO. POCITO

Tipo de Obra: Obras Viales

Comitente: DIRECCION PROVINCIAL DE VIALIDAD

Lugar: Provincia de San Juan

Presupuesto oficial: $ 432.965.950,00

Ofertas presentadas

PANEDILE ARGENTINA S.A. $ 555.147.936,00

DECAVIAL S.A. $ 560.695.510,00

GREEN S.A. $ 568.984.576,00

MAPAL S.A. $ 563.168.664,00

JOSÉ CHEDIAK S.A. – CEOSA (UTE) $ 560.690.000,00

CPC INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA S.A. $ 561.724.417,00

MIDUSIK $ 534.504.032,00

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *