Córdoba presenta millonario proyecto de gasoductos en China

BEIJING, (Xinhua) — Una delegación encabezada por el gobernador electo de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó hoy lunes en Beijing la licitación pública internacional para la construcción de gasoductos troncales correspondiente al Plan Quinquenal de Infraestructura Gasífera de Córdoba.

Se trata de la primera vez que la provincia realiza una presentación de este tipo de proyectos en el país asiático, recordó Schiaretti, quien asumirá el poder el próximo 20 de diciembre.

El también diputado nacional destacó el nivel superior de la relación bilateral manifestado en la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina acordado entre ambos países durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, al país suramericano en julio del año pasado, lo que promueve plantearse las relaciones bilaterales «para un largo plazo y no sólo para el presente».

«La Asociación Estratégica Integral con China es vital para nuestro país en este siglo XXI», señaló Schiaretti, quien recordó el cambio estratégico y el peso geopolítico hacia el Pacífico en el siglo presente y la rápida expansión de la clase media en los países asiáticos como China.

El proyecto integral de gasoductos troncales requiere una inversión superior a 855 millones de dólares, tendrá un periodo de construcción de 48 meses y beneficiará a más de 685.000 ciudadanos de 166 localidades, según el plan.

Argentina, que es el segundo mayor país en términos de reservas de gas de esquisto, espera que el proyecto de 2.292 kilómetros de gasoductos proyectados, sumados a los 2.800 existentes y a los 500 en construcción, traerá una mejor calidad de vida para los lugareños y promoverá el desarrollo económico y social de la región.

Schiaretti afirmó a Xinhua que al menos cinco empresas chinas han expresado interés en el proyecto. «China se está convirtiendo en el mayor socio de Córdoba en las exportaciones, siendo nuestra provincia la mayor productora de soja de Argentina. Es importante consolidar la cooperación con un paso más, que sería la inversión de empresas chinas en la construcción de infraestructuras con el financiamiento que ofrece China», comentó el gobernador electo.

El político calificó la financiación china de una de las más adecuadas dados los convenios firmados entre ambos países, además, destacó «la capacidad técnica y la voluntad de asociar a las empresas argentinas» de las compañías chinas.

Ante las preocupaciones por la incertidumbre y la ralentización económica que vive el país suramericano, el gobernador electo aseguró una «situación macroeconómica muy consolidada» de Argentina más allá de las dificultades coyunturales.

 

Además, recordó las tres ventajas que tiene Argentina para poder progresar en los próximos años: los precios de alimentos, que se mantiene altos; el gas de esquisto, a precio muy razonable y una fuerte corriente de inversión extranjera como la de China hacia Argentina.

 

Además de los Gasoductos Troncales, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presentó ante las empresas chinas otros proyectos de construcción de infraestructuras en sectores como el eléctrico, las obras hídricas, los servicios públicos y las obras viales, con una inversión total superior a 3.753 millones de dólares, para los próximos cuatro años.

 

De acuerdo con las cifras ofrecidas por la oficina comercial de la embajada china en Argentina, las inversiones no financieras chinas en el país suramericano sumaron 8.300 millones de dólares hasta junio del año pasado, cubriendo áreas como el petróleo y el gas, el mineral de hierro, las finanzas, las telecomunicaciones, la pesca y agricultura, entre otras.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *