Gasoducto: Deben definir primero el cruce por el Paraná

Consideran “indispensable” definir primero el cruce por el Paraná

Ante la serie de licitaciones nacionales de ductos para la traza por suelo provincial, en Corrientes demandan que sea prioridad definir el cruce por el Paraná, cerca de Capital. Por ahora sólo se tiene un expediente de Enarsa con el que se tramita el estudio del impacto ambiental. La inquietud hoy es cómo concretará el proyecto el próximo gobierno.

En la última semana se agilizó la serie de licitaciones del Gasoducto del NEA que la administración de Cristina Kirchner presenta como una de sus principales megaobras de desarrollo para el NEA. Sin embargo, en la Provincia demandan especificaciones técnicas.

Particularmente porque en estos dos meses se está definiendo la compra de materiales y contratación de firmas para realizar los trabajos en suelo correntino, pero aún no se sabe cómo cruzarán los caños por el lecho del río Paraná, en cercanías a la ciudad de Corrientes y desde las costas chaqueñas.

“Hasta hora no sabemos detalles del caso; entendemos que sólo se hicieron estudios de ingeniería básica porque no nos comunicaron nada al respecto”, confirmó ayer a El Litoral el secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti.

El funcionario consideró que es un tema “prioritario” tener definido y licitado el cruce por el Paraná antes que las conexiones en suelo provincial. “En las licitaciones se pueden ver detalles de la construcción en Corrientes y Misiones, pero nada específico del paso por el río”, indicó.

Gatti señaló además que “sabemos que el Icaa (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) tiene un expediente para estudiar el impacto ambiental, pero nosotros no tenemos especificaciones sobre características de secciones, diámetros de caños y sobre todo la capacidad de transporte del gasoducto, como para saber si se podrá alimentar la central térmica con gas natural, estratégico para el sistema energético provincial”, advirtió el titular de Energía.

Hasta ahora fueron publicados los llamados a licitación por parte de Energía Argentina SA (Enarsa) para adquirir caños y contratar equipos y especialistas que se ocupen de un tramo cerca del límite con Misiones y que une ambas provincias.

Empero, funcionarios provinciales reiteraron la necesidad de replantear algunos detalles del plan, como el diámetro de los caños y especificaciones de la traza en territorio correntino. Por eso presentaron una nota en sedes de organismos nacionales de Capital Federal. “Reiteramos la necesidad de que el diámetro de los caños sea de 12 pulgadas y no de 6”, indicó Gatti.

Esta agilización de megaplanes en medio del fragor de la campaña electoral en el país, plantea inquietudes importantes en Corrientes sobre el Gasoducto del NEA. Particularmente, cómo seguirá con la obra el próximo Gobierno nacional.

www.ellitoral.com.ar

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *