Piden aval político para el Acueducto del Rio Colorado

Jorge quiere un aval para el acueducto

El gobernador pretende que los diputados ratifiquen la adjudicación de la obra a Supercemento-OAS realizada en 2013 a valores de 2009. Inicialmente financiada por un banco brasileño, ahora lo será por el Estado nacional con un presupuesto que creció cuatro veces.

El gobernador Oscar Mario Jorge realiza gestiones en su partido para conseguir el aval de los diputados del PJ a lo actuado por el Ejecutivo con respecto al segundo tramo del Acueducto del Río Colorado. La intención del mandatario no encontraría buena receptividad entre los legisladores del vernismo, quienes han reconocido públicamente que la licitación adjudicada a la UTE conformada por Supercemento y OAS cayó al momento de modificarse las condiciones del financiamiento de la obra, inicialmente a cargo del Banco de Desarrollo del Brasil y ahora por parte de Nación.

Según fuentes partidarias, Jorge pretende encontrar ese blindaje legislativo para poder enfrentar los cuestionamientos que esa ratificación de lo actuado generaría en el Tribunal de Cuentas.

El titular de ese órgano de control José Sappa, ya ha expresado públicamente sus prevenciones sobre las modificaciones realizadas en el pliego licitatorio y la eventual impugnación que ello podría originar para las empresas que decidieron no participar con ofertas, o que sí lo hicieron pero que no fueron adjudicatarias.

«No hay diputado alguno que quiera estampar su firma por algo que no aparece muy claro y menos aún cuando el costo de la obra pasó de 370 millones a 1.365 millones de pesos», hizo notar un alto dirigente del PJ.

Inversión.

En julio de este año el gobernador Jorge firmó el acto de inicio de la obra del acueducto a General Pico, luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le entregara al mandatario pampeano la no objeción técnica para el inicio inmediato de la obra que demandará una inversión de 1.365.532.702 pesos.

La obra había sido preadjudicada en diciembre de 2009 a Supercemento y OAS y recién en 2013 la UTE ganó la licitación por 378.537.364,85 pesos, con valores a julio de 2009.

El segundo tramo del acueducto conforma la ampliación integral del sistema de abastecimiento de agua potable para las poblaciones ubicadas al norte de Santa Rosa y permitirá su provisión a todo el norte provincial.

Se trata de un acueducto troncal de 140 kilómetros (Santa Rosa-General Pico), con estaciones de bombeo y cisternas. Beneficiará a habitantes de las localidades de General Pico, Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *