Rovella Carranza y AMG Construyen 360 viviendas en Alberdi

Alberdi – Rosario – Santa Fe: Avanza el proyecto de viviendas para sectores medios en Alberdi

Después de la adjucación de las obras se darán los pasos para la mudanza del club Banco Nación dentro del predio y el polígono de Tiro Federal.

El Parque Habitacional Tiro Federal, en Rondeau en 2900, está a un paso de concretarse. Después de adjudicación de la licitación a la constructora que será la encargada de levantar un complejo de viviendas para sectores medios a través del Procrear, sólo resta la reubicación del predio deportivo en Banco Nación —en lo que será dentro del complejo— y el traslado del polígono del club Tiro Federal Argentino, para la reconversión total de esas cuatro hectáreas y media en Alberdi. Con la iniciativa también se abrirán cuatro calles y habrá una reserva de espacios para uso público de unas 2,5 hectáreas.

Tras un primer llamado a licitación frustrado hace dos años atrás, finalmente el gobierno nacional adjudicó a la constructora Rovella-Carranza en asociación con la firma AMG por 307 millones de pesos para la edificación de 360 viviendas en el predio de Rondeau al 2900, entre Valle Hermoso y Vieytes. El ganador se quedó con los cuatros sectores en los que inicialmente se habían planteado las licitaciones.

Con la aprobación de la ordenanza 9.118, se pudo avanzar en la reasignación de los usos urbanos para convertir cuatro hectáreas y media en un proyecto habitacional financiado por el Procrear.

Este plan está incluido en el modelo de “desarrollos urbanísticos”. El gobierno hace las unidades habitacionales a través de la constructora. Luego los interesados deberán esperar el sorteo para aspirar a un crédito que los lleve al techo propio.  En estos casos, se trata de beneficiarios que no tienen terreno.

Tras una serie de gestiones realizadas ante el gobierno nacional, el titular de Planeamiento municipal, Pablo Barese, brindó algunas precisiones. “Los adjudicatarios están ya con el proyecto ejecutivo, y aún no se han iniciado las obras porque falta realizar el traslado de los polígonos de tiro del club Tiro Federal Argentino a Fray Luis Beltrán y la mudanza de la cancha de fútbol del Club Banco Nación”, explicó el funcionario.

En el caso del club, el plan es mudarlo hacia las vías del ferrocarril Mitre, a un espacio hacia el fondo del terreno que corresponde al Ministerio de Defensa de la Nación, para dejar liberada la franja sobre Rondeau. Tal como quedó plasmado en el diseño y en el proyecto, sobre la avenida está previsto edificar una torre con 11 pisos con locales comerciales en la planta baja, para luego reducir volumetría y altura sobre las calles laterales con edificaciones de entre 3 a 4 pisos.

“Hicimos la ordenanza para que Procrear pueda licitar. Además de la relocalización del club, se abren tres calles en dos hectáreas de espacios públicos y se reservan unos 750 metros cuadrados para la construcción de equipamiento urbano”, detalló Barese. En los futuros usos de los espacios públicos, además de espacios verdes, se pensó en un centro de salud o un jardín de infantes.

Con la apertura de Zelaya y Valentín Gómez se les dará continuidad a ambas trazas que ahora quedan obstaculizadas por las instalaciones deportivas y el polígono de tiro. Y se contempla la apertura de Darragueira.

En cuanto a las futuras viviendas del Procrear, el plan establece unidades de uno, dos y hasta tres dormitorios, de entre 40 y 80 metros cuadrados.

“Si bien la adjudicación es reciente, la gestión está en manos del Procrear”, destacó el titular de Planeamiento.

El plan especial Parque Habitacional Tiro Federal constituye la primer edificación colectiva en Rosario que se realizará mediante el Procrear. La Intendencia había reclamado reiteradamente a Nación para que la ciudad fuese incorporada a la segunda etapa del Procrear. Esta modalidad tiene antecedentes en la capital provincial, Rafaela, Granadero Baigorria y Venado Tuerto.

 

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *