Avanza la licitación de las obras para el Arroyo Vega

Las empresas que presentaron ofertas son: Oderbrech, Ghella S.A- DYCASA S.A; Benito Roggio e hijos S.A.- José Cartelone Construcciones Civiles S.A.- Supercemento S.A.; e Impregilo S.P.A.

El Gobierno de la Ciudad Buenos Aires ha llevado a cabo este mediodía el acto de apertura de sobres correspondientes a la licitación del Segundo Emisario del Arroyo Vega.

La obra se desarrollará en una zona densamente poblada de la CABA, mediante la ejecución de un conducto de 8.400 metros de longitud total, con unos 2.400 metros realizados mediante método de excavación convencional en sección variable y unos 6.000 metros en diámetro 5,30m. construidos con tuneladora tipo TBM-EPB y sus correspondientes obras complementarias (pozos de accesos, cámaras derivadoras y ramales de conexión, obras de descarga y cámara de bombeo, ventilaciones y trabajos finales en superficie) incluyendo también el transporte de los suelos excavados a sus lugares de disposición final.

Las obras de alivio del emisario principal del Arroyo Vega consistirán en la Construcción del Segundo Emisario, un túnel de 8.400 metros de longitud con origen en la calle Nueva York esquina Helguera, dividido en dos tramos de 2.400 y 6.000 metros; Obras de derivación del emisario principal al nuevo túnel ubicadas en Avenida Constituyentes, Barzana, Victorica, Lugones y Ramal Elcano; Obra de descarga del segundo emisario al Río de la Plata; Estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel; y la Construcción de ramales secundarios.

Actualmente, se están ejecutando las tareas de eficiencia hídrica en el Arroyo Vega. Se está llevando adelante esta obra que implica entabicar las columnas y las vigas para que mejore la eficiencia hidráulica del conducto. Los resultados arrojaron que la mejora será de en un 40%; incluso cuando el conducto “entre en carga” y funcione a presión –es decir con el caudal al tope- se duplicará la eficiencia hídrica. La obra se ejecuta bajo la calle Blanco Encalada, entre 11 de Septiembre y Balbín. Este porcentaje se suma al 40% de capacidad de escurrimiento obtenido en la primera etapa correspondiente al aliviador Monroe.

Por otro lado, ya se finalizaron las obras de ampliación de la derivación Ramal Monroe desde su antigua conexión con el Arroyo Vega, ubicada en la intersección de la Avenida Monroe y la calle Húsares, hasta el ensanche del emisario principal debajo de las vías del FFCC Belgrano.

En esta Primera Etapa de las Obras de la Cuenca del Arroyo Vega, el objetivo fue derivar la actual descarga del aliviador Monroe desde un sitio en el que cuenta con 34 metros cuadrados de sección de conducto, hacia una conexión con el emisario del Vega ubicada 500 metros hacia el río, en donde su sección se amplía a 110 metros.

El acto se realizó en la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño y estuvo encabezado por el jefe de Gobierno electo y actual jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de la citada cartera, Daniel Chaín.

“Somos conscientes del cambio climático y de las lluvias cada vez más fuertes, pero también somos conscientes de que si hacemos las obras que tenemos que hacer, miles de familias van a poder dormir tranquilas cada vez que llueva. Lo que está en juego es el sacrificio de muchos vecinos y comerciantes que en una sola noche pueden perder el esfuerzo de toda una vida”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Daniel Chaín expresó: “Es la coronación de 3 años de intenso trabajo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad”.

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