Dos escuelas sin terminar por la misma constructora

Empresas en esta noticia

San Juan: La Eleazar Videla fue «tomada» tras el abandono de obra. La empresa ya dejó la Escuela de Música.

«Tiraron abajo medio edificio viejo y empezaron con el nuevo, pero ahora hay cables de electricidad por todos lados, maderas, hierros, clavos y ladrillos, apenas hay agua en el baño y a veces se corta la luz. Es un lugar peligroso y ahí todos los días nuestros hijos toman clases. Nos cansamos de la situación y por eso tomamos la escuela», contó Isabel Gómez, mamá de un alumno de la Eleazar Videla, un establecimiento en Pocito que tiene la obra de ampliación a medio terminar porque la constructora hizo abandono de trabajo.

Se trata de la misma empresa que también se fue del predio en el que construía la Escuela de Música de la UNSJ, por lo que en un mismo año afectó a dos organismos gubernamentales y a las personas que esperaban beneficiarse con las obras, los alumnos y docentes de ambas instituciones educativas.

La empresa que se marchó de las construcciones se llama Salmax SA. En el caso de la escuela de Pocito, los padres indicaron que entre febrero y marzo los obreros dejaron de trabajar y que desde entonces las aulas, salones y sanitarios que levantaban quedaron a medio hacer. Afirmaron que pese a los reclamos, la obra no se reactivó y que por eso ayer decidieron tomar la escuela, una medida que mantendrán hoy. Mañana, en tanto, los padres volverán a realizar una asamblea.

De acuerdo a Renzo Rizetto, de Infraestructura Escolar de Educación, la constructora abandonó los trabajos y obligó al ministerio a rescindir el contrato. «La rescisión es un trámite administrativo que lleva tiempo, por eso es que quedó todo frenado. A la vez tuvimos que hacer algunas variantes técnico- legales para agilizar el proceso y evitar un nuevo llamado a licitación, que hubiese demandado muchos más meses aún. Por eso, desde este miércoles retomará la obra una constructora sanjuanina y la financiación se completará con fondos provinciales», apuntó Rizetto. En Educación no tenían ayer disponible la cantidad de dinero que llevaban depositado hasta ahora ni el avance de obra.

La empresa dejó los trabajos en Pocito en una fecha similar al de la Escuela de Música de la UNSJ, una circunstancia que también obligó a la Universidad a rescindir el contrato.

Por su parte, este diario no pudo contactarse con ninguna de las oficinas de Salmax SA, ni en la sede de San Juan ni en la central de Buenos Aires. La constructora tenía buenos antecedentes en la provincia, al menos de acuerdo a los proyectos que figuran en su página web, ya que trabajaron en las escuelas España, de Pocito; Julia León, de Rivadavia; o la López y Planes, de Albardón; además de realizar la remodelación del edificio de la Escribanía Mayor de Gobierno, entre otras. Casi todas esas obras se hicieron entre 2011 y 2013.

Precisamente, a fines de 2013 Salmax SA ganó las licitaciones tanto para la escuela Eleazar Videla como la de Música. Al esperado edificio del llamado Complejo Artístico Cultural de la UNSJ lo dejó con un avance de obra de casi el 35%; y con un perjuicio a la Universidad pues esperaba inaugurar en diciembre de este año y a esa altura recién esperan poder retomar los trabajos tras llamar a una nueva licitación.

Por otro lado, la UNSJ y Educación no sólo que rescindieron los contratos, sino que paralelamente activaron los mecanismos legales para iniciar sendos juicios civiles y tratar de cobrar las pólizas de seguros que la empresa presentó como requisito legal para participar de los procesos licitatorios, por montos que no fueron informados.

Fuente:diariodecuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *