Norberto Beliera: «Hay futuro para los que estudian Ingeniería»

Norberto Beliera:

POR LA REELECCIÓN. Norberto Beliera quiere continuar otros tres años al frente del CIPBA.

De cara a las elecciones del próximo miércoles en el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, el actual presidente y candidato a renovar su puesto al frente de la Lista Blanca N° 1 “Integración”, conversó con “el Retrato…” y sostuvo: “Estamos transitando un buen momento de crecimiento sostenido y preparándonos para esta nueva oportunidad, en la que tenemos que revalidar nuestro cargo”.

Norberto Beliera se presentará el próximo miércoles 28/10 al frente de la Lista Blanca N° 1 “Integración” con la premisa de retener la presidencia del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Junto a él, el candidato a Vicepresidente Mario Dell Olio, José María Jauregui (Secretario), Osvaldo Erquicia (Tesorero) y Alejandro Bonadeo (candidato a Presidente del Departamento de Ingeniería Agronómica).

En conversación con “el Retrato…”, el actual Presidente del CIPBA explicó que actualmente “estamos transitando un buen momento de crecimiento sostenido y preparándonos para esta nueva oportunidad, en la que tenemos que revalidar nuestro cargo”.

-¿Qué temas quedaron pendientes para trabajar en un próximo período?

-El rol que el Estado Provincial ha delegado en el Colegio, es el control en el Ejercicio de la Profesión. Hay mucho por trabajar, ya que siempre hay actividades donde debería estar un Ingeniero al frente y no siempre se da. Me refiero a controlar que todo trabajo de Ingeniería, esté bajo responsabilidad de un Ingeniero. En cuanto al perfil y alcance de los títulos, es decir, las incumbencias, ahí tenemos muchos conflictos con otros sectores corporativos que quieren apropiarse de campos que son propios de la Ingeniería. Por ejemplo, los agrimensores, que pretenden ejercer un monopolio en una tarea para la que están habilitados algunos Ingenieros Civiles.

-Es difícil no entrar en conflicto…

-Es difícil porque no depende de nosotros. Son factores externos. Por una parte, sectores que con un corporativismo exagerado pretenden apropiarse de una tarea que no les compete en exclusividad. Y por otro lado, otras profesiones con menos formación que un Ingeniero, que pretenden apropiarse de tareas que le son propias a los Ingenieros.

-¿Está aumentando la cantidad de chicos inscriptos en Ingeniería?

-La situación ha mejorado porque el Gobierno Nacional ha puesto un plan estratégico que alienta el estudio de carreras de Ingeniería. Por tanto, nuestro país requiere de mayor cantidad de Ingenieros. La matricula ha crecido de un Ingeniero cada 8 mil habitantes a uno cada 6 mil. Siendo la meta, uno cada 4 mil. Vale destacar que los países desarrollados como China, tienen 1 cada 2 mil. En ese sentido, la carrera es muy dura y por eso cuesta que los jóvenes se inclinen por ello. Sin embargo, ciertos hechos como la puesta en órbita de dos satélites enteramente proyectados y fabricados en nuestro país por Ingenieros argentinos, lo mismo que el enorme potencial de desarrollo de explotación de hidrocarburos no convencionales, alientan a los jóvenes y ven que hay un futuro para los que estudian Ingeniería

-¿Por qué los deben votar los ingenieros a ustedes en la lista que encabezan?

-Porque la nuestra, siendo honor al nombre que es Integración, es la única que ha integrado todos los distritos de la Provincia, las distintas especialidades, los jóvenes, los más experimentados y las mujeres. Esto lo ha logrado nuestra Lista Blanca N°1 Integración. La otra lista no expresa todas estas cosas, como lo expresa la nuestra, de la mano de personas de experiencia que nos comprometemos a esto.

-¿Cuántas personas votarán?

-El padrón es de aproximadamente 8 mil Ingenieros habilitados para votar el miércoles 28, de 8 a 20. Los matriculados podrán votar en cualquier mesa habilitada en todo el territorio de la provincia, incluida la Capital Federal. Nuestra lista ha promovido esta posibilidad. Porque hay muchos matriculados que aun viviendo en la provincia hacen trámites en la ciudad, y viceversa. La lista que compite con nosotros, se opuso a que se abriera la lista en Capital Federal.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *