Tecnología Aplicada SRL  Construye la Escuela de barrio San José

Empresas en esta noticia

Rafaela – Santa Fe En los últimos días, se anunció que en 2016 comenzará a funcionar la Escuela de barrio San José. Una obra largamente esperada por la ciudad y que, de concretarse en el plazo previsto, estará cumpliendo 8 años desde que por primera vez fue anunciada, allá por el año 2008.

A diferencia de lo sucedido en otras obras públicas de gran envergadura, en este caso el Estado tuvo menor responsabilidad en los atrasos. La obra estuvo detenida varias veces y por tiempos prolongados, pero como consecuencia de problemas financieros de las empresas constructoras.

En primer término, los trabajos debieron suspenderse ante la presentación a concurso preventivo de acreedores de la firma adjudicataria. Luego hubo una segunda licitación, pero que fue declarada desierta. Y finalmente una tercera, en la que resultó ganadora la empresa Tecnología Aplicada SRL, que aún tiene a su cargo el proyecto.

En el medio, hubo medidas de fuerza de la UOCRA; repetidas promesas de la empresa originalmente adjudicataria; e innumerables gestiones en Buenos Aires para retomar los trabajos. Si se tiene en cuenta que se trata de una obra ya de por sí compleja, todas estas idas y vueltas explican en parte estos 8 años de demora.

CRONOLOGIA

25 de noviembre de 2008. Adjudican la escuela del barrio San José. Funcionarán los niveles jardín, primario y secundario. Tendrá 3.172 metros cuadrados. El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Daniel Ricotti, confirma la ubicación en la manzana entre bulevar Lehmann y las calles Muniagurria, Lavalle y A. Romitelli.

07 de agosto 2010. GAIA asegura que terminará la escuela. La empresa encargada de levantar la obra, sale a ratificar la decisión de la firma de terminarla y desmiente las informaciones vertidas por los responsables de la UOCRA acerca de la interrupción de los trabajos.

8 de septiembre de 2010. Conflicto en la escuela del barrio San José. El secretario general de Intendencia, Marcos Corach, se hace presente en la obra. En el lugar, el funcionario mantiene una reunión con Juan Carlos Retamar, secretario general de la UOCRA Seccional Santa Fe, y los trabajadores, y brinda información acerca de las gestiones que se realizan en Buenos Aires para continuar con la obra.

5 de noviembre 2010.     Reactivarían la construcción de la escuela. Inmersa en una asfixiante crisis financiera, la empresa Gaia Ingeniería confía en que el Plan 700 Escuelas del Ministerio de Planificación de la Nación aceptará su pedido para readecuar los precios y reprogramar los plazos de construcción del establecimiento educativo.

16 de enero de 2012. Se retomarán las obras de escuela del barrio San José. Tecnología Aplicada será la empresa que se haría cargo de la continuación de los trabajos. Todavía resta por completar un 40 por ciento de la construcción. No se descarta que el edificio esté terminado para fin de 2012 y que pudiera ser habilitado en el ciclo lectivo 2013.

20 de diciembre de 2013. Licitan la terminación de Escuela del barrio San José. Hasta el jueves 26 de diciembre, a las 8:30 se fijó el plazo para la recepción de las ofertas de la nueva convocatoria. Ese mismo día, media hora más tarde, se prevé la apertura de los sobres.

26 de diciembre de 2013. Se presenta un oferente para la culminación de la escuela. El acto de apertura de sobres tiene lugar en el Ministerio de Educación de Santa Fe. De las dos empresas que oportunamente retiraron los pliegos, sólo una presenta oferta: se trata de SITRA SAICFIyC, por un monto de 10.084.693,66 pesos.

13 de junio de 2014. Tras haber quedado desierta la anterior licitación, se conocen las ofertas para finalizar la construcción de la escuela. En la oportunidad, dos empresas presentan ofertas para finalizar el complejo educativo.

5 de agosto de 2014. Adjudican la terminación de la Escuela de Bº San José. La firma Tecnología Aplicada SRL, es formalmente seleccionada entre las dos que se presentaron a la licitación. Los trabajos iniciarían en un par de meses y la escuela comenzaría a funcionar en 2016.

18 de noviembre de 2014. Ya tiene un avance del 70% de la obra. Se realizan algunos trabajos para el techado del salón de usos múltiples y se reanudan los trabajos en el sector de laboratorio y administración del sector que ocupará la secundaria; el sector de primaria y preprimaria tiene un avance de obra mucho más importante.

4 de junio de 2015. La Escuela de Bº San José estará lista para el ciclo lectivo 2016. «Está en la etapa de pintura, con lo cual estamos en los plazos de cumplimiento previstos por la empresa y eso nos permite ratificar que para el período lectivo 2016 va a estar abierta», sostiene el secretario de Educación, Guillermo Sáenz.

22 de septiembre de 2015. En 2016 comienzan las clases en la escuela. El intendente Luis Castellano, se reúne con la ministra provincial Claudia Balagué, con el objetivo principal de solicitar la creación de la escuela, cuya construcción se encuentra ya en un 85% de avance. La ministra compromete el inicio de clases para el período lectivo 2016.

 

Tecnología Aplicada SRL

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *