Hidrotec S.A. realizara el proyecto ejecutivo de la obra del rio Blanco

Empresas en esta noticia

Mendoza – Casas anunció la adjudicación del proyecto ejecutivo de la obra del rio Blanco

El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas encabezó el acto donde anunció la adjudicación del proyecto ejecutivo de la obra de captación y conducción del Río Blanco, que será realizado por la empresa mendocina Hidrotec S.A.

En los próximos días se realizará la firma del convenio con la empresa que a fines de noviembre comenzará a trabajar en terreno, donde realizará los estudios correspondientes al proyecto ejecutivo de la obra que apunta a la generación de 52Mv de energía eléctrica y el riego de 5 mil hectáreas. En la oportunidad, Casas afirmó que “esto se debe a que hay un proyecto nacional y un proyecto provincial, de los que hoy más que nunca tenemos que estar convencidos”.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALAR), concretó el anuncio formal de la adjudicación del proyecto ejecutivo de la obra de captación y conducción del agua del Río Blanco para la generación de energía eléctrica y riego.

Sergio Casas encabezó el acto que se realizó en el Quincho de la Residencia de Gobernadores, y en la ocasión estuvo acompañado por el titular del IPALAR, Juan Velardez. Además, se contó con la presencia de la diputada nacional Griselda Herrera, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera; los intendentes de General Lamadrid, Andrés Navarrete, y de Felipe Varela, Hugo Páez; diputados provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial y miembros del equipo técnico del IPALAR.

“Esto demuestra la visión y la decisión política de concretar las acciones, que se pueden llevar adelante”, enfatizó Casas. Asimismo, sostuvo que “este proyecto viene a vislumbrar y empieza a hablar de que estos sueños se pueden concretar”.

De igual manera, Casas analizó que “esto se debe también a que hay un proyecto nacional y un proyecto provincial, de los que hoy más que nunca tenemos que estar convencidos”. “Esto demuestra que hay un proyecto provincial y nacional en construcción en la provincia”, ratificó.

Asimismo, subrayó que “el potencial turístico, el potencial productivo, el potencial de generación de un tercio del consumo eléctrico de la población de la provincia, viene a concretar el sueño de los riojanos”. “Es un día histórico para La Rioja poder anunciarles la adjudicación de una obra con una envergadura que no tiene antecedentes”, enfatizó. A la vez, remarcó que “si hay alguien que cuida el agua en La Rioja es este proyecto político”.

En la oportunidad, el titular del IPALaR, Juan Velardez, expuso los detalles de las etapas que debieron concretarse para poder celebrar la inminente firma de acuerdo con Hidrotec para la producción del proyecto ejecutivo de la obra de captación y conducción del Río Blanco.

Recordó que Ipalar realizó estudios para evaluar la factibilidad de aprovechamiento de la cuenca hídrica, basándose en antecedentes propios del organismo, luego trabajó en territorio y corroboró la posibilidad de transformar la disponibilidad hídrica en energía. De inmediato se elaboró un modelo que fue presentado ante Nación para obtener el financiamiento y tras ser aprobado se llega a esta instancia donde la Provincia anuncia que, cumplida todas las etapas, fue adjudicado el proyecto ejecutivo a Hidrotec S.A.

Hidrotec S.A. es una empresa mendocina que en el plazo de un año deberá desarrollar el proyecto ejecutivo y los pliegos de la obra. De esta manera, a fines del año próximo La Rioja contará con el proyecto ejecutivo definitivo de la obra para transformar el potencial hídrico en energía y además destinarlo al riego de 5 mil hectáreas.

El proyecto ejecutivo adjudicado a Hidrotec S.A. contempla la realización de los planos de la obra, la presentación de los detalles técnicos, estudios geofísicos, geoeléctricos, la profundización de estudios ambientales y sociales, el presupuesto.

Características del proyecto

La cuenca del Río Blanco se ubica en el sector oeste del territorio provincial, en los departamentos General Lamadrid y Felipe Varela, y su límite occidental lo constituyen las altas cumbres de la cordillera de los Andes.

Básicamente el proyecto consta de una obra de toma que se encarga de la captación del Río Blanco, superficial y subsuperficial, aguas debajo de la confluencia con el Río Salado a unos 3700 m.s.n.m., conduciéndolo en alta montaña por unos 170 km mediante acueducto hasta Guandacol. En los últimos 100 km aprovechando el gran salto existente se prevé instalar unos 6 pares de turbinas colocadas en series, terminando en un embalse regulador de riego donde se colectarán además los caudales del río La Troya y Río La Flecha. De este modo se busca generar energía con un caudal requerido de 2,3m3/seg con un salto de 2600 m.

Finalizado el proceso hidroeléctrico, se utilizaría el agua para incorporar 5 mil hectáreas de cultivo en los campos de Guandacol bajo riego presurizado, entre los 1000 y 1200 m.s.n.m. con una pendiente media de 1,75 por ciento, dotándolos de una lámina de 1000 mm.

Por primera vez en la Argentina se trabaja en un proyecto de esta magnitud para la generación de energía y la provisión de agua para riego.

Hidrotec S.A.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *