Obra Pública Vs. Obra Privada – Gral. Roca – Rio Negro

Empresas en esta noticia

Gral Roca – Rio Negro entre la Obra Pública y la Obra Privada.

Comentarios de ECA SA y Eraiki

Según los entendidos, actualmente no se están haciendo inversiones en la obra privada.

En Roca el sector de la construcción atraviesa en términos generales un buen momento; si bien las variables como el precio del dólar y la inflación tienen un fuerte impacto en el desarrollo de la actividad, el avance de obras es constante.

Según datos oficiales, el sector mantenía, a septiembre, un alza de más del siete y medio por ciento en el año, que se mantiene constante desde el 2004.

Los actores del ramo consultados coinciden en que el programa de créditos para la construcción lanzado por el Estado nacional, Procrear, tiene gran influencia en el aumento de las construcciones particulares, si bien sus visiones difieren sobre este aspecto.

Juan Pablo Serra, de la firma ECA SA, indicó que el sector está bien, aunque las debilidades habituales se encuentran un poco acentuadas. «Hay obra pública, pero los pagos en la obra pública son más inciertos que en la obra privada, y a veces cuando hay cambios de gobierno se puede dilatar un poco más en los pagos; pero en este momento hay bastante obra pública», expresó. Aunque remarcó que «lamentablemente no hay tanta obra privada; históricamente hemos trabajado para empresas privadas de acá de la región, empresas frutícolas o comerciales, y en este momento se ve que las empresas no están haciendo inversiones en obra.»

Serra destacó que en este momento hay un mayor volumen de construcciones particulares, impulsado en buena medida por los créditos del Procrear, en las que sin embargo no participan las grandes empresas, sino más bien pequeñas firmas o particulares.

En referencia a las expectativas del sector con respecto a las elecciones de la semana próxima y el año próximo, sostuvo que «tenemos un país que está atrasado en vivienda y en infraestructura; la vivienda emplea mucha gente y genera dinamismo en la economía, por lo que somos optimistas, creemos que si se ponen las cosas en marcha va a haber buenas oportunidades».

El representante de ECA situó a la inflación como uno de los principales problemas del rubro. «Los contratos se firman a un valor y después se redeterminan muchas veces, entonces estás haciendo obras y te genera situaciones financieras complicadas; estimamos que si en el futuro, si se logra dominar la inflación, estos problemas van a desaparecer», puntualizó.

Néstor Sarasola, de la constructora Eraiki SA, coincidió en señalar que la obra pública representa una parte sustancial del trabajo de las empresas. Puntualizó que «se ha vuelto a licitar con las provincias, y hay bastante obra pública para realizar».

El arquitecto destacó positivamente al decreto 1295/2002, que redetermina los precios de la obra pública, al expresar que «pone negro sobre blanco respecto a la realidad de la inflación; los contratos son equitativos».

En referencia a la obra privada, Sarasola expuso que hay un aumento de emprendimientos inmobiliarios en la zona y gran actividad particular por el Procrear, pero que las firmas están fuera de ese mercado porque «está moviendo la economía no formal». «En Procrear se trabaja en negro, no hay inspecciones, y las empresas grandes no se quieren meter ahí», apuntó.

Como problemáticas de la actividad, el representante de Eraiki mencionó que se nota un incremento en los precios. «El precio de los insumos está a un dólar de 15 pesos, no al dólar oficial», dijo.

Finalmente, en relación con el devenir político del país, Sarasola se mostró cauto al expresar que «lo que viene va a depender de cómo el nuevo gobierno reaccione, lo que le lleve empezar a caminar; dependerá de las decisiones que tome en la economía». Aun así sostuvo que «en general estamos ocupados en el día a día, en hacer frente a los pagos, a los compromisos con los proveedores; aunque hay quienes han frenado un poco hasta que se aclare el tema».

(Agencia Roca)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *