Planta Depuradora Lafferrere. $2.100 Millones

Lafferrere  – Partido de La Matanza – Pcia Bs. As. Agua y Saneamientos Argentinos tiene por objeto proveer los servicios de agua potable y saneamiento de efluentes cloacales en la Ciudad de Buenos Aires y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

Dentro del Plan de Saneamiento de AySA, para la red de agua potable define las siguientes metas:

– Incorporación de 1.760.000 habitantes al servicio de agua potable.

– 100% de cobertura de agua potable.

– Incorporación de servicios prestados por terceros y otras demandas urbanísticas.

“Primarias Laferrere”: Esta obra será emplazada desde José Hernández y Santa Rosa, continua por Santa Rosa cruza la calle Comodoro Py y sigue por la calle Cnel. Gómez hasta intersección con Jamacaru.

En esta etapa, se prevé la construcción de 760 m de cañería de DN 355 mm , 365 m de cañería de DN 315, 190 m de cañería de DN 225 y 795 m de cañería de DN 160 mm , que conducirá el recurso superficial desde la red Los Cedros B hasta los barrios 22 de Enero Módulo 9 y Lujan Módulos 1, 2, 3 y 4 en el partido de la Matanza.

IMPACTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS IDENTIFICADOS

Impactos Positivos:

El principal impacto positivo que se refleja en la etapa constructiva es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implican la ejecución de estas obras, y la particularidad de su implementación, se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos y equipamiento.

Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos, que constituyen el objetivo del Proyecto, corresponden a la expansión del servicio de agua potable en las áreas donde se realizarán las obras. Por lo tanto, estos impactos positivos se asocian al incremento del confort de los usuarios y al aumento de su calidad de vida asociadas al incremento de la presión y cantidad de agua disponible en las viviendas.

Impactos Negativos:

En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obra en cuestión, y de magnitud variable.

 

CONCLUSIÓN:

La evaluación ambiental del Proyecto “Expansión de la Red de Agua Potable La Matanza ” no sólo enfoca el punto de vista técnico ambiental sino también el socio – económico, que es también favorable para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas surgen como respuesta a la demanda de mejora del servicio en el área.

 

Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.

 

Como conclusión, podemos decir que:

– este tipo de obras asociadas a la expansión del sistema de distribución de Agua Potable son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;

– el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos;

– los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán de intensidad leve o moderada, duración transitoria, dimensión localizada y reversibles o mitigables;

– durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental planteado en este estudio asegurará el desarrollo normal de las obras.

 

En resumen, el Proyecto “Expansión de la Red de Agua Potable La Matanza” no presenta impactos negativos significativos capaces de impedir su concreción, que no puedan ser controlados y/o minimizados.

 

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS SA (AySA)

 

Presupuesto Oficial: $1.787.125.477,92 (no incluye IVA)

 

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *