Santa Rosa – Licitan materiales para semipeatonales

Cuatro firmas fueron oferentes en la licitación que se abrió en la Municipalidad de Santa Rosa, concurso que se hizo para la provisión de materiales destinados a la construcción, en el centro de la ciudad, del «Mercado a cielo abierto».

Esta obra consiste en acondicionar como semipeatonales dos cuadras sobre calle 9 de Julio, entre Gil y Pellegrini, medida que fuera fuertemente resistida por algunos ediles de la oposición.

La licitación que se abrió en la Dirección de Compras del municipio capitalino, contó con la presencia del titular de esa dependencia, Matías Pico, y representantes de las firmas que se presentaron.

El presupuesto oficial era de $2.063.125,50; y luego de la presentación de ofertas el secretario de Hacienda de la municipalidad, Miguel De Elorriaga, le dijo a este diario que «en principio» se estimaba que los precios propuestos en total estarían «apenas por encima de lo presupuestado».

Los materiales.

El llamado realizado contenía 43 ítem, y fue para la provisión de adoquines de cemento, caballetes de hormigón, armaduras de acero y otras piezas que permitirían la construcción de un pavimento articulado, para nivelar el actual asfaltado al nivel del cordón de la vereda en esas dos cuadras.

En medio del actual pavimento, y el que se debería colocar, se tendría que instalar un sistema especial de desagüe para el desagote en casos de lluvias. La licitación se realizó para adquirir piezas a medida «en la mayoría de los casos», pero también otras convencionales como maseteros, cables y otros elementos.

Las empresas dispondrán de 30 días para entregar los materiales desde el momento de la adjudicación.

Apenas por encima.

La única empresa oferente de tosca fue Jubete, que pasó $99.000. En tanto para el resto de los elementos que se requerían se presentaron Construir (Raúl Quaranta), Industrias Rivera SA, y Sebastián Emanuel Rivera. Una primera estimación permite deducir que en total lo valorado por las empresas oferentes está «un poco por encima» del presupuesto oficial.

De Elorriaga admitió que lo que hace la actual administración es sólo licitar, y consideró que la obra será emprendida por la próxima gestión, sea cual fuere el candidato que gane la elección del domingo.

Acueducto Uriburu-Santa Rosa.

El secretario de Obras Públicas, Miguel De Elorriaga, reveló que en los próximos días la municipalidad lanzará la licitación para la compra de veinte bombas para reacondicionar el acueducto Uriburu-Santa Rosa, que permitirá mayores reservas de agua en caso de rotura del acueducto del río Colorado.

Explicó que fue a partir de un compromiso asumido por el gobernador Oscar Mario Jorge, para que el aporte necesario llegue a través de un programa nacional.

¿Por qué la solicitud de esos fondos no se realizó antes?, se le preguntó. «Se había hablado con el gobernador, pero no se había formalizado, que es lo que se hizo ahora», contestó De Elorriaga.

Desobstructor.

Además el aporte contemplará la compra de un desobstructor, que permitiría aliviar la situación del sistema cloacal de la ciudad. En este punto el funcionario defendió que «algunas obras urgentes se hicieron, como las del barrio Butaló, y las de las calles Chile y General Acha; y ahora ese equipamiento le vendrá muy bien al municipio», completó.

Estimó que el costo de las bombas, más el desobstructor, podría estar en el orden de los 3 millones y medio de pesos.

Concejales del Frepam cuestionan reformas

Los concejales de Frepam salieron con los tapones de punta contra el proyecto del “Mercado a cielo abierto”, que supone la realización de diversas obras en dos calles céntricas de Santa Rosa.

“No se tienen en cuenta las prioridades y se van a gastar 4 millones de pesos en eso”, apuntaron aludiendo como más necesario atender otros problemas en servicios esenciales de la ciudad.

El concejal radical Félix Villatoro fue uno de los más vehementes cuestionadores porque, según dicen en su bancada, el proyecto no fue girado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante. “Para cambiar un foco que vale mil pesos tienen que venir al Concejo, y para una obra que va a costar 4 millones ni siquiera nos avisaron”, sostuvo.

El edil agregó que no se van a quedar “de brazos cruzados” ante lo que consideran un avance de Luis Larrañaga sobre potestades del Concejo. También expresó molestia porque la licitación se hace “en el final de la gestión, y le van a dejar este presente al nuevo intendente, que no se sabe si estará de acuerdo”, concluyó.

“El Frepam debiera saber”.

Rubén Falciglia, presidente de la Cámara de Comercio, que acuerda con la iniciativa, le dijo a LA ARENA que oportunamente “se le cursó invitación a los concejales del Frepam, pero no vinieron porque estaban en campaña”.

Por otra parte, desde la municipalidad la respuesta provino del secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, quien dijo que “los concejales del Frepam no pueden aducir que no conocían la iniciativa, porque estaba incluido en la ordenanza del presupuesto. Se supone que sabían. Ahora lo que hizo el intendente fue la resolución para convocar a la licitación”, precisó.

Además el funcionario puntualizó que “no costará 4 millones, porque se comprarán los materiales, pero la obra se realizará por administración… si los empleados están parados le cuestan una suma al municipio, y si están trabajando lo mismo”, especificó.

Finalmente señaló que “es de rutina” que el Frepam vote en contra del presupuesto, pero “de igual manera los concejales tienen la obligación de conocerlo, porque una vez que se dicta una ordenanza es para todos”, cerró.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *