Tucumán Banco de Proyectos

Banco de proyectos y eficacia en la Obra Pública, claves de la nueva gestión

Desde la Secretaría de Obras Públicas se impulsa un Banco de Proyectos que servirá de usina permanente para que la Unidad Ejecutora Provincial gestione financiamiento de modo ágil.

La secretaria de Obras Públicas de la provincia, Cristina Boscarino, comentó las lineamientos de su gestión y se centró en dos palabras: prevención y planificación.

La primera describe las acciones que se vienen llevando adelante para garantizar la limpieza de canales, la reparación de puentes rotos, el encauce de ríos y la comunicación entre poblados aislados.

Estas acciones son prioritarias y marcan el pulso de la gestión de la secretaría de obras públicas que comenzó hace dos semanas. La segunda hace alusión a un trabajo pensado para dar el salto cualitativo a partir de un diagnóstico de obras necesarias para llevarle soluciones estructurales a los tucumanos. Los pasos serían planificar, gestionar, realizar los proyectos, conseguir los fondos y realizar las obras.

Banco de Proyectos

Desde la Secretaría de Obras Públicas se impulsa un Banco de Proyectos que servirá de usina permanente para que la Unidad Ejecutora Provincial gestione financiamiento de modo ágil.

Con todas las reparticiones que integran la secretaría de Obras Públicas, aseguró Boscarino, “se coordinarán proyectos comunes para que la gestión prospere. Esto va a fortalecer las instituciones, SEPAPYS, DPA, VIALIDAD, DAU, IPV, etc. Así se piensan desarrollar autopistas o el mejoramiento de la ruta 9”.

Por otro lado, tal como sucedió tras su paso por el SIPROSA, la arquitecta manifestó la intención de agilizar la realización de proyectos mediante un sistema de unificación de precios oficiales con el fin de que en cada repartición se utilicen los mismos precios de referencia.

Boscarino aseguró que “de este modo se acortarán los plazos entre adjudicaciones y el inicio de ejecución de obras, y se ayudará también a la transparencia a partir de la unificación de la información y la generación de un banco de precios oficiales”.

Boscarino ponderó el trabajo articulado entre diversas reparticiones como cultura de trabajo cotidiana en su secretaría “recordemos que nosotros trabajamos conjuntamente con los otros organismos, por ejemplo con Ministerio del Interior trabajamos en cada comuna, con la Secretaría de saneamiento en el mantenimiento de espacios públicos, con el Ministerio de Desarrollo Social asistimos en los momentos de crisis, con Defensa Civil organizamos nuestra participación en las emergencias”, aseguró.

Con proyectos como el entubamiento del boulevard 9 de julio que permite la evacuación de agua del municipio de Yerba Buena, Boscarino ilustró un modo de planificación. Y con el trabajo de reparación y limpieza en el canal Sur y en el canal Norte, dos desagües del área metropolitana, la funcionaria ilustró las acciones preventivas.

Declaró que “de esta forma, la provincia espera que el curso de agua recupere su capacidad de escurrimiento durante las tormentas del próximo verano”. Las obras hidráulicas que necesita la provincia, tanto en el interior como en el Gran San Miguel de Tucumán serán una prioridad, y el Plan Director de Drenaje Pluvial Urbano de Yerba Buena, elaborado por consultores independientes, en 2005, traerá soluciones de mediano plazo.

Tras las primeras semanas de gestión, el principal despacho de la secretaría luce como un lugar de tránsisto, sus principales funcionarios lo usan para firmar expedientes y actualizar los aspectos administrativos. Luego, casco en mano salen a recorrer los puntos críticos donde la repartición viene desarrollando tareas.

Entre visitas y controles de avance Boscarino va plasmando esas dos premisas que le van dando forma al proyecto. Prevenir y planificar para que obras públicas traiga soluciones que los tucumanos ansían para mejorar la calidad de vida.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *