Buscan quitarle la licitación a Enercana

Empresas en esta noticia

En Neuquén, se quieren sacar de encima a Enercana

Es la ignota petrolera pampeana que ganó una millonaria licitación en Vaca Muerta. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag cambió de opinión y ahora busca quitarle la licitación por incumplir con la inscripción a un registro. Además, nunca consiguió los 33 millones de dólares que prometió.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag busca quitarle la licitación de una zona de Vaca Muerta a la empresa pampeana Enercana. El motivo es que no cumplió con el requisito de inscripción en el registro de operadores de Neuquén.

«El viernes pasado fuimos a notificarle que ya se terminó el plazo, pero no encontramos a nadie en la oficina que tienen en Neuquén», explicó Sapag. Esta semana el directorio de GyP decidirá, luego de informarle a Enercana esta nueva situación, si el contrato se mantiene con vida, aunque todo indica que esto no ocurrirá, informó el diario Río Negro.

“Hasta aquí, la expectativa de firma del acuerdo se sostuvo con «respirador artificial». El contrato definitivo se encuentra en una escribanía pero todavía le falta la firma del titular de la petrolera provincia, Alberto Saggese. Esa firma nunca llegó porque la Enercana incumplió la inscripción al registro”, explicó el periodista Roberto Aguirre.

Según esa versión “el principal de los escollos es que nunca consiguió los 33 millones de dólares que había prometido pagar a la provincia para quedarse con el yacimiento. Eso no le impidió, tal como reveló este diario en su edición del domingo, financiarse a través de la venta de acciones. Fue un millonario negocio montado tan sólo en una expectativa que ahora podría quedar en la nada”.

Enercana prometió el año pasado abonar unos 300 millones de pesos al Tesoro para operar en Parva Negra Oeste, un yacimiento gasífero que licitó la estatal GyP el año pasado.

Oscar Riutort

Además y como se informó la empresa pampeana no pudo pasar los controles de la Secretaría de Energía de la Nación. A esa empresa está vinculada el contador Oscar Riutort (foto), un exasesor del senador nacional Carlos Verna. También Riutort estaba vinculado al exfuncionario vernista, el Carlos “el Colorado” Beltramino, y fallecido.

Irregularidades

Según recuerda el diario rionegrino, “la licitación a Enercana estuvo plagada de irregularidades desde sus orígenes. En principio, a contramano de lo que exigía el pliego, no tenía ningún antecedente en el mundo del petróleo. Fue tan solo un sello de goma creado para licitar en esta compulsa, en la que llamativamente fue la única oferente.

Tampoco cumplió con los tiempos de presentación de requisitos que le exigía el pliego. Aún así, el gobierno se decidió a sostener el proceso. Inclusive, creó un registro provincial de operadores ante la negativa de Nación de inscribir a Enercana en su propia nómina. Fue un intento de by pass que finalmente no prosperó”.

“Pero aunque en el gobierno no hablen del tema, el principal escollo fue el financiero. La novel petrolera pampeana, con un capital declarado de 2,6 millones de pesos, jamás pudo conseguir los 33 millones de dólares de bono que había prometido. Apenas pudo, tras una extraña cesión de acciones, obtener los fondos para los seguros de caución que le pedía la autoridad de aplicación.

En el caso de dar de baja el proceso, los abogados de GyP y la provincia deberán estudiar al detalle el pliego de licitación para obturar la posibilidad de algún tipo de litigio de parte de Enercana. Lo cierto es que el contrato definitivo nunca se firmó, lo que facilita las cosas para el ejecutivo provincial”, detalló.

Cambio

Cuando el año pasado se conoció que Enercana había ganado la licitación en Vaca Muerta, el gobernador Sapag la defendió. «No nos importa si la firma es conocida o desconocida», señaló el gobernador, en relación a la adjudicación del área Parva Negra Oeste a la novel petrolera Enercana. «Podía presentarse cualquiera de las firmas no ignotas, pero no lo hicieron», sostuvo.

«Las inversiones se garantizan a través de una póliza. Si no cumplen, se le retira el área. No hay cómo perderse», sostuvo.

Ahora, después de los incumplimientos Sapag cambió de opinión y se quiere sacar de encima a Enercana.

«Extraños negocios»

El domingo pasado, el diario Río Negro publicó un informe sobre la maniobra que realizó la firma pampeana para obtener fondos. «A más de un año de que el gobierno neuquino le adjudicara un área sobre Vaca Muerta, y aún sin el contrato firme, la desconocida empresa pampeana Enercana se convirtió en una usina de extraños negocios financieros. Según pudo comprobar «Río Negro», la firma se desprendió de parte de su capital por una suma millonaria, en una operación alimentada solamente por la «ilusión» de quedarse con ese bloque, y pese a que, desde su creación en 2012, no facturó un solo peso ni jamás pisó un yacimiento», detalló el matutino.

«En una transacción que se cerró en marzo de este año, Enercana SA le vendió alrededor del 7,5% de su paquete accionario a Locadora Buenos Aires SA, una empresa inmobiliaria que en el último tiempo se dedica a un rubro bastante alejado de la actividad petrolera como es la fabricación de test caseros de ADN. El monto blanqueado de la operación fue de 195.000 pesos. Sin embargo, la cifra definitiva sería unas 50 veces más alta y en dólares. El titular de GyP, Alberto Saggese, aseguró no conocer la operación y se limitó a aclarar que el contrato por el bloque, Parva Negra Oeste, aún no está firme. Pese a los insistentes llamados de este medio, desde Enercana eligieron el silencio. Uno de los apoderados de la firma, el pampeano Osvaldo Riutort, también se mostró sorprendido y dijo desconocer la transacción», indicó el informe firmado por el periodista Roberto Aguirre.

«Representantes de Locadora Buenos Aires admitieron a «Río Negro» la compra pero aseguraron que se trata de una «operación transitoria». Sus titulares, Alejandra Neyrot y Jorge Pérez, indicaron a este medio que la adquisición se hizo a modo de inversión, con la expectativa de obtener una renta financiera por un número que tampoco revelaron. La ignota petrolera, un sello de goma creado para licitar en esta compulsa, logró así financiarse luego de varios intentos frustrados por conseguir inversores para poder cumplir con sus compromisos, en una desesperada maniobra para evitar que se caiga la licitación. Licitación que el gobierno neuquino se empeñó en mantener a flote pese a los sucesivos incumplimientos de la empresa adjudicataria», aseguró.

«Fuentes al tanto del negocio aseguraron que el dinero que obtuvo Enercana con la venta de acciones se usó para pagar gastos administrativos (bastante onerosos teniendo en cuenta que la empresa no genera ingresos) y sobre todo para poder conseguir los seguros de caución que les exigía Neuquén para poder quedarse con el área. Pero pese a haber conseguido este requisito, aún no logró inscribirse en el registro de operadores de la provincia y por eso no se firmó el contrato definitivo. Además, tampoco tiene los 33 millones de dólares de bono que le prometió a la provincia, sin los cuales no se activa el convenio.

De todos modos, la sola expectativa de tener ese contrato ya abrió la puerta a los negocios financieros. La transferencia de acciones fue firmada por Emilio Benegas, titular de la empresa y único socio de Enercana Oil & Gas, el espejo canadiense de la firma radicada en La Pampa. Sin embargo, detrás del negocio está Osvaldo Sortino, un reconocido operador del sector que creció bajo el ala del exbanquero menemista Raúl Moneta, hombre fuerte de Mendoza».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *