Grupo IRSA  «Vamos a volver al desarrollo de viviendas»

Empresas en esta noticia

El presidente de Grupo IRSA dijo que, en la medida en que haya una moneda estable, regresarán al sector inmobiliario residencial; también analizan proyectos en minería

CORDOBA.- Eduardo Elsztain pasó sus primeros 30 días de vida en Córdoba, donde lo llevaron sus padres cuando era un recién nacido. Hasta allí volvió el martes pasado el hoy presidente de Grupo IRSA para recibir el premio «Empresario Líder 2015», otorgado por la Universidad Siglo 21. Y fue con vistas a las sierras que rodean esta ciudad, donde uno de los hombres de negocios más importantes del país habló sobre sus planes a futuro, su creencia de que volverán las inversiones al país y su optimismo en el sector del consumo.

Entre las definiciones más resonantes que dejó el empresario en una conferencia de prensa de la que participó LA NACION, se destacó su idea de volver al negocio inmobiliario residencial. «En la medida en que tengamos moneda vamos a volver a participar en el desarrollo de viviendas», afirmó.

-¿Cómo vio el consumo en 2015 y qué expectativas tiene para el año que viene?

-El consumo ha sido firme todo el año y ha estado en línea con nuestros presupuestos. El sector ha sido muy dinámico. Creo que va a haber algún tipo de cambio en el sentido de que lo que viene ahora es un período de transición. El consumo no va a sufrir, pero va a haber cambios en algunos frentes: creo que va a haber nuevos jugadores, que vendrá algún retail extranjero que en los últimos años ha estado fuera de juego. Es un sector muy dinámico, no hemos visto caída de ventas ni situaciones para alarmarse. Tenemos todos los centros comerciales con ocupación absoluta, incluso con gente en lista de espera.

-Dado que es posible que se reactive el crédito hipotecario, ¿analiza ingresar nuevamente en el negocio inmobiliario residencial?

-Para mí, el crédito hipotecario tiene un condimento muy fuerte que es el tema de tener una moneda. El crédito hipotecario es un gran desafío. Si se construye con una moneda que no pierde valor en el tiempo, los jugadores que prestan son muchos; de lo contrario, son pocos. Hoy la Argentina tiene mucha tierra y mucha demanda de vivienda. El tema es cómo se financia. En la medida que se tenga una moneda valorada va a haber mucho más crédito. Creo que es el desafío más grande que tiene esta gestión: que el crédito no se destine al consumo de corto plazo, sino al acceso a primera vivienda. Nosotros vemos con mucha expectativa el hecho de que el crédito hipotecario pueda crecer.

-¿Pero podría ingresar en el negocio?

-En la medida que tengamos moneda vamos a volver a participar en el desarrollo de viviendas. Nosotros hemos hecho mucho de vivienda y hemos tenido todos los vaivenes y sufrimientos. En algunos casos hemos financiado en dólares y nos pagaron con el dólar oficial, y así fue como hemos perdido hasta con los mejores desarrollos de la ciudad. Nuestra misión como empresarios es hacer buenos productos, venderlos bien y que la compañía gane.

-¿Le parece interesante una moneda virtual para el mercado inmobiliario como existe en Chile?

-Creo que tener una moneda que sea una unidad de valor constante es muy importante. En la medida que la moneda sea constante, más van a ser los jugadores. Es mucho mejor que un individuo tome un crédito para comprar su primera vivienda que para adquirir un aire acondicionado en una casa alquilada. Nosotros tenemos el equipo para poder implementarlo, pero el tema de preservar la moneda es un desafío nacional.

-Más allá de los negocios en los que ya participa, ¿hay algún otro que está analizando con ojo de buen inversor?

-Estamos mirando mucho el sector minero, que es un sector en el que la Argentina tiene muchas reservas. Ahora está en un momento de cierta dureza porque hubo una caída muy fuerte de las commodities, pero así como nuestros vecinos son todos grandes productores, creemos que en la Argentina hay una oportunidad importante en ese sector.

-¿Algún proyecto en particular?

-Todo lo que hacemos lo anunciamos en el momento que lo hacemos; yo no puedo adelantar…

-¿Ni siquiera puede decir si es litio, oro o plata?

-No, porque si no mañana va a salir ta ta ta ta ta ta (sic) y toda la gente diciendo tal o cual cosa. Si me pregunta qué sector veo, siempre respondo el campo y las propiedades. Estamos viviendo una etapa del mundo donde desde 2008 todos los países centrales emiten, desde Estados Unidos hasta Japón y Europa. Nuestra visión es que en un momento donde se emite, el activo real es el que mantiene el valor. Activo real es un campo, un edificio; pero para nosotros el activo minero también es real. Hoy, para nuestro punto de vista, una inversión en metálico puede ser más conservadora.

-¿Esta inversión en minería sería en el corto plazo?

-Con la inversión minera empezamos hace diez años, pero no fuertemente en la Argentina, y creo que si las condiciones se dan probablemente vamos a invertir más fuertemente en el sector en este país. Pero el plazo no lo puedo dar. Las cosas buenas se hacen con mucho tiempo.

-¿Tienen nuevos proyectos de centros comerciales?

-Tenemos una mirada positiva del sector. El último año abrimos Distrito Arcos, inauguramos un centro en Neuquén, tenemos un proyecto para desarrollar en Av. San Martín y General Paz (donde estaban los antiguos depósitos de la tabacalera Nobleza Piccardo) y estamos haciendo una extensión del DOT con todas las tierras de Philips. También tenemos algunos proyectos en otras provincias, pero nuestra estrategia es ir de a uno por año. La propuesta comercial nuestra es muy querida por la población, este año pasamos los 100 millones de visitantes, con lo cual es un polo de atracción. La inversión inmobiliaria es de largo plazo y mejora la infraestructura urbana.

-¿Cuáles son los proyectos que piensa desarrollar?

-Estamos hace muchos años en el proyecto de 70 hectáreas de la Ciudad Deportiva de La Boca. Es una inversión muy grande. Durante 25 años, desde que adquirimos IRSA hemos comprado un portafolio de tierras para nuevos desarrollos. Creo que la Ciudad Deportiva de La Boca es un gran desafío. También, como dije, tenemos un proyecto para hacer viviendas en el predio que tenemos en General Paz y San Martín. Creo que la demanda de vivienda con financiación va a ser muy importante.

-¿Cómo ve la inversión a partir del nuevo contexto político?

-El cambio genera expectativas, y éstas son bastante positivas. Evidentemente se están esperando medidas y definiciones, pero yo creo que la Argentina dejó de ser por largo tiempo un lugar donde tanto argentinos como extranjeros hacían inversiones importantes. En la medida en que las reglas sean claras van a volver las inversiones. El capital siempre busca contextos donde haya terreno para crecer y confianza, y creo que la Argentina es un lugar con una potencialidad muy grande.

-¿Alguna de las primeras medidas le pareció buena?

-Las primeras medidas que se tomaron para el campo son muy positivas y van a influir mucho en la llegada de inversiones en un sector que impacta en toda la economía de la Argentina. En un momento llegamos a ser definidos como país de frontera y vamos a poder entrar de nuevo a ser una alternativa de inversión. Y se va a ir dando una dinámica de mayor inversión en el país que en los últimos años. Eso es positivo.

Con presencia en varios frentes

El hombre y la empresa. Eduardo Elsztain nació el 26 de enero de 1960. Es uno de los empresarios más importantes de la Argentina. Es presidente de Grupo IRSA, una de las empresas inmobiliarias líderes de la Argentina. A través de subsidiarias, joint ventures y alianzas estratégicas, se dedican en forma directa e indirecta a la actividad del real estate. Tienen una diversificada gama de actividades inmobiliarias, incluyendo la adquisición, el desarrollo y la operación de edificios de oficinas, centros comerciales, viviendas, hoteles de lujo y reservas de tierra en zonas estratégicas.

Emprendedorismo. Es cofundador de Endeavor Argentina, organización que apoya a emprendedores de alto impacto en todo el mundo. Además es presidente de IDB Development, conglomerado líder en Israel con participación en el mercado de aseguradoras, supermercados minoristas, telecomunicaciones, bienes raíces, producción de agroquímicos y R&D en tecnología médica. Es también presidente de Austral Gold, una compañía minera australiana con operaciones en Chile y la Argentina.

 

Fundación. En paralelo a su carrera empresaria, es también presidente de la Fundación IRSA, institución que promueve la educación y el desarrollo profesional de jóvenes a través sus diferentes programas, de Puerta 18 y del Museo de los Niños, y miembro del Foro Económico Mundial del Council of the Americas, y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Premios

Acaba de recibir el premio «Empresario Líder», que otorga la Universidad Siglo 21. Se trata de la séptima edición de este galardón, que anteriormente fue entregado a Roberto Souviron, fundador y CEO de Despegar.com, en 2014; a Marcos Galperín, cofundador del portal MercadoLibre, en 2013, y a Gustavo Fabián Grobocopatel, presidente de Los Grobo, en 2012.

El evento se llevó a cabo el martes pasado en la sede Campus de Universidad Siglo 21, en el contexto de entrega del premio «Estudiante Destacado 2015», que este año fue otorgado a Giuliana Moronni. La selección de alumnos y asignación de premios estuvo a cargo de un jurado integrado por autoridades de la Universidad Siglo 21 y por directivos de organizaciones vinculadas a la universidad.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *