La Transchaco tiene sobrecosto de USD 5 millones, sin empezar

Empresas en esta noticia

Paraguay – Antes de comenzar las obras de la construcción de la nueva ruta Transchaco, en el tramo Mcal. Estigarribia-Estancia La Patria-Infante Rivarola, de 173 km de extensión, el costo total ya se incrementó en aproximadamente un 10%, de acuerdo con datos proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra está considerada estratégica por el Gobierno y cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina/CAF SA y Asociados.

El monto original del contrato era de G. 307.358.227.700 (USD 54 millones); sin embargo, considerando las recomendaciones técnicas sugeridas tras una evaluación general del proyecto, esta cifra quedaría en G. 339.988.476.603 (USD 59 millones); es decir, más de USD 5 millones más, lo que equivale al 10% del costo inicial, el máximo que permite la Ley de Contrataciones Públicas, según justificó el MOPC.

Recordemos que en febrero de este año, el MOPC ya pagó USD 5,5 millones al consorcio Rovella Carranza en concepto de anticipo, sin que se ejecutase nada hasta la fecha.

La pauta es que en enero del próximo año la contratista comience a ejecutar la obra, a un año de su adjudicación.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezadas por el ministro Ramón Jiménez Gaona, visitarán hoy el campamento y zona de obras de la construcción de la ruta Transchaco.

La orden de inicio de esta obra fue dada el 1 de diciembre pasado y ahora se está en el proceso de ajustes para los trabajos en pista a partir de enero de 2016. No obstante, en el lugar ya se tiene una movilización de maquinarias y de personal, según informó la dependencia estatal.

El encuentro será en la localidad de Tte. Ochoa, ubicada a 50 km de Mcal. Estigarribia, en el Departamento de Boquerón. En el lugar se encuentra actualmente instalado el campamento del Consorcio Rovella Carranza SA, adjudicada vía licitación internacional para llevar a cabo los trabajos.

En el sitio se realizará una charla técnica informativa, donde se brindarán detalles de las tareas que serán emprendidas. El ministro Jiménez Gaona también aprovechará la ocasión para hacer una reseña de las obras y del estado en que se encuentran los proyectos viales y de infraestructura para la Región Occidental.

Estarán presentes el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls Friesen, intendentes municipales de la zona, autoridades parlamentarias y de las cooperativas de la región.

Las modificaciones fueron sometidas en su momento a análisis, debates y recomendaciones en un coloquio abierto en el Centro Paraguayo de Ingenieros.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *