Reclamo de una empresa privada por el compre Córdoba

Tubos Trans Electric quedaría fuera de una licitación de transformadores por $ 140 millones. Como respuesta, le recordaron que el pliego no fue objetado.

La empresa estatal de energía Epec y la fabricante de equipos de transformación eléctrica Tubos Trans Electric (TTE) cruzaron opiniones por la licitación de dos subestaciones móviles, en una operación que alcanza los 140 millones de pesos más IVA en la que también participa una empresa oferente santafesina.

A la licitación abierta el 25 de septiembre, que comprende la compra de dos subestaciones móviles aptas para operar en cuatro niveles de transformación, se presentaron TTE, con 50 años de experiencia en el rubro, y la competidora santafesina Tadeo Czerweny SA (TC), considerada también una empresa líder a nivel nacional.

La oferente local realizó la oferta económica más baja, sobre un presupuesto de 8,4 millones de dólares por cada unidad, más IVA. Esa ventaja fue del 2,3 por ciento. Además, la firma cordobesa prometió cumplir con la entrega en los 460 días estipulados por el pliego, mientras que la competencia lleva ese plazo hasta los 540 para el primer equipo y a 600 días para el segundo.

Pero la propuesta de TTE podría quedar descartada por antecedentes insuficientes, según trascendió.

El argumento de los organismos internos de Epec radica en que si bien TTE cuenta con sobrada trayectoria en su campo, nunca montó subestaciones móviles, y menos con capacidad para operar en los niveles de tensión 138-69 kilovoltios (kV) en alta tensión; 34,5 kV en media tensión y 13,86 kV, en baja tensión.

“Según los pliegos, se solicitan antecedentes que no pueden ser cumplidos por la industria electromecánica local y que direccionan la compra a un solo proveedor particular de fuera de la provincia”, señalan desde la conducción de TTE

Jorge Tizado, director de la firma, subrayó que TTE cuenta con respaldo en materia de ingeniería y de capacidad técnica como para construir los equipos y señaló que la empresa propuso extender las garantías sobre el funcionamiento dos años más por sobre lo exigido por Epec, flexibilidad que la distribuidora ya aplicó en la adquisición de otros equipos.

Destacó, asimismo, el efecto derrame que la construcción de equipos de estas características desencadena sobre empresas proveedoras de Córdoba por el uso de materiales semielaborados, mano de obra, “todo lo cual contribuye en el desarrollo de las Pyme electromecánicas y en la elaboración de antecedentes para otras licitaciones”.

La conducción de TTE llevó el caso al directorio de Epec. Hubo, en ese sentido, una reunión con el presidente de la empresa, Jorge González.

Fuerte réplica

El funcionario, en diálogo con La Voz del Interior , recordó que TTE tenía la posibilidad de objetar el pliego y sugerir modificaciones, derecho que no fue ejercido por esa empresa, aseguró. También apuntó que personalmente ofreció a la firma armar productos en conjunto, con costos compartidos, lo que fue descartado por esta.

Para el directivo, la extensión de la garantía “no es suficiente para respaldar un proyecto de esta envergadura”. El presidente no precisó cuándo se producirá la adjudicación final de la licitación que va en paralelo con la compra de otros siete equipos de transformación.

Los plazos dependen de los procesos internos que abarcan varios aspectos, no sólo los técnicos sino también los jurídicos, comentó.

Para qué sirven

Avance. Quedarán en espera en dos zonas diferentes de la provincia, con lo cual, en caso de caídas de servicio por factores vinculados con la transformación de la energía, en el breve lapso que demandará el traslado de las unidades, se comenzará a reponer la prestación hasta la solución definitiva.

Respaldo. TTE reconoció en el expediente que no cuenta con antecedentes para ese tipo de equipos, pero contrató al estudio de ingeniería Sirabonian, de larga experiencia en el rubro.

Foto

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *