San Juan Reactivan la construcción de la Escuela de Música

Empresas en esta noticia

Llamaron a licitación para retomar la obra, que había abandonado una empresa. Quieren que esté lista en el primer semestre de 2017.

PARALIZADA. La obra está parada desde hace varios meses. La constructora abandonó el predio, dejando incluso hasta algunas maquinarias. Aún queda por hacer parte de la obra gruesa.

La Universidad Nacional de San Juan dio un paso clave para retomar los trabajos en la futura Escuela de Música. Es que llamó a licitación para que una nueva empresa se haga cargo de la obra, que quedó abandonada a menos de la mitad por una constructora. Con una inversión de $11.106.266, la UNSJ pretende que los trabajos empiecen en febrero y poder inaugurar el edificio de la etapa 1 en el primer semestre de 2017.

Hasta ahora, el avance de obra es de 34,99%, es decir, está hecha una tercera parte del edificio.

Este año, con la deserción de la empresa, la Escuela de Música sufrió un nuevo traspié en la búsqueda de su edificio nuevo. Es que desde que se gestó el proyecto para construirlo fue acumulando dificultades técnicas y de financiamiento. Entonces, para allanar el camino, en 2011 decidieron dividir el proyecto y encarar la obra en cinco fases. De esta manera, a fines de 2012 lograron una promesa de la Nación por $17 millones, para la primera etapa, y en 2013 aparecieron los fondos para poder construir.

La empresa Salmax ganó la licitación y empezó la obra en un predio detrás del Auditorio Juan Victoria. Todo venía bien, hasta que este año la constructora empezó a evidenciar problemas económicos.

De un día para otro, se frenaron los trabajos y luego directamente abandonó el predio (llamativamente, este empresa hizo lo mismo con una escuela que estaba construyendo en Pocito y que dejó también dejó a medio hacer).

Esta situación obligó a la UNSJ a activar un mecanismo legal para rescindir el contrato con la constructora, ya que el abandono de obra es causal de esta medida. En septiembre pasado, las autoridades lograron ese avance y entonces pudieron acceder al predio para empezar un minucioso trabajo de evaluación de lo que ya está hecho y de lo falta por hacer.

EN DETALLE

“Este trabajo es más complejo que armar un pliego licitatorio de una obra nueva. Llevó mucho tiempo, porque se tenía que documentar absolutamente todo de lo que estaba construido, pero a la vez, rearmar los planos para determinar cómo retomar la construcción”, indicó Jorge Cocinero, secretario de Obras y Servicios de la Universidad Nacional de San Juan.

Con ese estudio, entonces armaron el pliego licitatorio y determinaron a su vez que costaba $11.106.266. Ahora, la UNSJ ya tiene el llamado a licitación en proceso y abrirá los sobres con las ofertas a mediados de diciembre, para evaluarlas.

 

Tras el parate de enero, en febrero adjudicará los trabajos a la empresa ganadora, que deberá comenzar inmediatamente. El complejo que se pretende levantar tiene 1.600 m2 y es la fase uno de un total de cinco, que totalizarán 6.400 m2. La idea es terminarlo entre marzo y junio del 2017.

Allí funcionará un área relegada desde lo edilicio, como la Escuela de Música. Es que funciona en un viejo complejo, con muchas limitaciones para alumnos y docentes.

Fuente: diario de cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *