Túnel de Agua Negra

En junio esperan terminar la primera etapa de la licitación del Túnel de Agua Negra

Ortiz Andino, dijo que el proceso licitatorio tendrá dos partes. Esperan iniciar en diciembre la primera de ellas. Habrá cambios en la EBITAN.

E l coordinador general de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino y próximo ministro de Infraestructura de la gestión de Sergio Uñac, destacó que entre los temas centrales que deberá abordar, es la continuidad de los trámites necesarios para comenzar con la megaobra del Túnel de Agua Negra, que conoce desde cerca. El funcionario dijo que esperan que el mes entrante se inicie el proceso de licitación que estará dividido en dos partes.

En el mes de octubre, durante dos semanas visitó la provincia una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de interiorizarse en la mega obra binacional que está interesada en financiar. “Después de esa misión de dos semanas, desde el BID ya han emitido las cartas asegurando el financiamiento”, precisó Ortiz Andino.

“El proyecto esta totalmente concluido y aprobado por ellos, por lo tanto no nos queda mas que terminar algunos detalles administrativos para iniciar algunos procesos licitatorios”, añadió el flamante ministro de infraestructura, que deberá asumir su cargo el próximo 10 de diciembre.

Ortiz Andino destacó que personalmente tiene un gran relación con los funcionarios chilenos y que en breve deberá reunirse con ellos, ya como ministro de la provincia. “Me voy a reunir con la gente de Chile, pero habrá algunos cambios en la integración de la Entidad Binacional (EBITAN)”, precisó.

Andino señaló que a pesar de los cambios que se deban hacer en la EBITAN, el proceso de financiamiento y de licitación que debe comenzar en el mes de diciembre está “asegurado”.

Sobre como será la licitación de Agua Negra, el funcionario explicó, “vamos a tener un proceso que se dividirá en dos etapas. Una de ellas es la pre-calificación que aspiramos a iniciarlo antes de fin de año. Luego se iniciará el proceso definitivo de elección de la empresa que tendrá a cargo el trabajo”, dijo.

El proceso de precalificación de la empresa es un proceso lento, que puede demorar aproximadamente 6 meses por lo que según dijo Ortiz Andino, se espera que este proceso esté finalizado en el mes de junio del próximo año, aproximadamente.

Desafíos

Otro de los desafios a corto plazo que tendrá el ministro de infraestructura es continuar con los análisis de trazabilidad de la segunda circunvalación.

En función a la obra pública, Ortiz Andino dijo que se encarar a continuar todo lo que es el desarrollo de pavimentación y mejoramiento rutas, “vamos a apuntar fundamentalmente a lo que es duplicaciones de calzada”, dijo.

Viviendas es otro de los puntos centrales de la gestión, “vamos a tratar de innovar en lo que es el sistema que apunte mas a dar satisfacción a la clase media”, señaló.

Finalmente Ortiz Andino, dijo que le presupuesto nacional y provincial tiene en cuenta las distintas obras mencionadas.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *