Túnel Internacional de Agua Negra

Túnel: con plata confirmada esperan apurar la licitación

Moreno, del BID, anunció con el ministro Prat Gay un crédito de U$S 1.500 millones para la obra.

Anuncio. Alfonso Prat Gay, el ministro de Hacienda de la flamante gestión macrista, dio a conocer junto a Luis Moreno, titular del BID, la concesión de fondos para obras, entre las que estará el túnel internacional. Un envión fundamental para avanzar en la construcción de una obra estratégica para San Juan, como es el Túnel Internacional de Agua Negra, tuvo lugar ayer con el anuncio que hizo el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, de conceder un crédito de 1.500 millones que estarán destinado a la construcción de la obra. Con el préstamo asegurado, las autoridades consultadas aseguraron que se podrá apurar la licitación y, aunque no hay fecha determinada, la intención es hacerla en los primeros meses de 2016.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Moreno, dijo que “es un momento muy interesante para la Argentina y queremos acompañar, como dicen los socios, en las buenas y las malas”. El funcionario destacó en particular la decisión de financiar la obra del túnel que vinculará a Argentina con Chile.

A su turno, Prat Gay expresó su “alegría de que sea el BID el primero de los organismos internacionales que nos acompañan en nuestro gobierno”.

El anuncio del préstamo, que forma parte de un paquete que incluye otros 5.000 millones de dólares para otros temas no especificados, es el resultado de gestiones que se iniciaron durante la administración del exgobernador José Luis Gioja, quien ayer expresó que “es la frutilla del postre después de años de trabajo”.

También el gobernador Sergio Uñac manifestó su satisfacción por el anuncio porque permitirá el “despegue” de la provincia y la “generación de nuevas fuentes de trabajo”.

La posibilidad de avanzar con la obra tuvo un paso fundamental cuando en agosto pasado, el Senado chileno aprobó el llamado Segundo Protocolo, el acuerdo que contiene los detalles técnicos, administrativos y jurídicos de la obra y que da la instrucción para que se licite. Como se trata de un proyecto entre ambas naciones, el OK del Parlamento trasandino era vital para que se complementara con el respaldo que ya le había dado el Congreso de nuestro país.

Hasta ahora, son 18 los consorcios interesados en la megaobra, aunque ayer, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, estimó que con los fondos asegurados se podrán sumar nuevas empresas interesadas en los trabajos.

El túnel perforará la cordillera desde Iglesia y se extenderá por casi 14 kilómetros hacia Coquimbo. Los especialistas señalan que la obra demandará unos 10 años de construcción y una vez que esté lista, se convertirá en el séptimo paso binacional por tierra en el mundo. Dentro de ese selecto grupo, será el primero que tendrá 2 tubos de circulación separada, es decir, uno de ida y otro de vuelta, mientras que los restantes cuentan con uno solo que es bidireccional. Esta no será la primera vez que el BID, una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington DC, financia proyectos en San Juan. En 2013, la entidad desembolsó 60 millones de dólares para desarrollar un programa de incentivo para el crecimiento de la producción y el empleo local.

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Un comentario

  1. Los Corredores Bi-Oceánicos fueron el gran invento de I.I.R.S.A. en el 2000. Pero cuando I.I.R.S.A. recibió serias críticas a los primeros proyectos de tales Corredores, principalmente de BICUSA, se dio cuenta en el 2002, que convendría modificar el nombre y empezó a hablar de CORREDORES DE INTEGRACIÓN, que es un título mucha más adecuado.
    DESPUES SE MODIFICÓ TOTALMENTE EL WEBSITE DE I.I.R.S.A.
    No hay cargas que van a llegar a un puerto en el Atlántico, que van a cruzar el continente Sudamericano, para ser embarcadas de nuevo en un puerto del Pacifico, (o vice-versa) como muchos parecen pensar.
    Hay que investigar cómo nació la idea del primer «Corredor Bi-OCEÁNICO, de Capricornio, al principio de los años noventa en Brasil, para buscar una salida para la creciente producción de soja de Mato Grosso del Sur y Mato Grosso.
    La idea fue copiar los LAND-BRIDGES de los Ferrocarriles de los EEUU.
    Con esta búsqueda de una salida de una importantísima producción del centro del continente, coincidó el principio de la «privatización» (comercialización) los puertos chilenos, que aprovecharon esta búsqueda brasileña, para atraer inversores para sus programas.(Especialmente los puertos del Norte de Chile, como Antofogasta y Mejillones)
    Como respuesta a esto, el Sr. Jan Hoffmann entonces de la CEPAL, que tiene copia,PUBLICÓ IMPORTANTES ARTÍCULOS QUE SIGUEN TENIENDO UNA GRAN IMPORTANCIA HASTA EL DIA DE HOY. El más importante es el estudio del 2000 El potencial de Puertos Pivotes en la Costa Sudamericana del Pacífico.Según se ha informado, se han dado instrucciones a los ministros de Relaciones Exteriores de los países firmantes, que deben conformar un Grupo de Trabajo que integrarán los Ministerios de Infraestructura, Obras Públicas, Transportes y a otras instituciones vinculadas, con el fin de impulsar la realización de los estudios técnicos y formular las recomendaciones pertinentes.
    No cabe ninguna duda, que en el marco de lo que se escribe en esta instrucción, conviene proponer en forma muy urgente, que se haga una actualización del mencionado estudio del Sr. Jan Hoffmann,.
    Se debe evitar que se sigue creyendo que las distancias a Asia Pacífico son todas menores desde puertos del Pacifico y otros graves mal-interpretaciones que durante años se siguen publicando en la prensa sudamericana, sin que se consigue una corrección de los argumentos falaces que han distribuido.
    Saludo atentamente,
    Antonio Zuidwijk

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