Austral Construcciones SA inició el procedimiento de crisis.

Empresas en esta noticia

Les debe uno 25 millones de pesos a sus empleados; «La caída comenzó con la denuncia de lavado», dijo

RÍO GALLEGOS.- Con una quema de cubiertas en la puerta de su empresa Austral Construcciones SA, el empresario Lázaro Báez confirmó que inició el procedimiento preventivo de crisis; así lo expresó ante una delegación de trabajadores de la empresa que le reclamaron por los sueldos y aguinaldos adeudados.

El principal constructor de la obra pública de la Patagonia de los últimos 12 años siente que el kirchnerismo le soltó la mano. Según expresó en la reunión, en la primera planta de su empresa ubicada sobre la ruta de ingreso a esta ciudad, su caída empezó «con las denuncias de lavado de dinero, ahí me empecé a quedar solo».

De la reunión, que se extendió por una hora, también participaron los diputados radicales Sergio Bucci y Gerardo Terraz, quienes llegaron a la ciudad desde Caleta Olivia, donde cientos de trabajadores de Austral están desesperados porque no saben cómo sigue su futuro y pidieron que ellos inicien gestiones para que alguien atienda sus reclamos.

Según pudo reconstruir LA NACION, la reunión de Báez con los trabajadores y los diputados fue en buenos términos; por momentos el empresario se emocionaba y en otros mostraba su enojo con el kirchnerismo, que lo dejó solo. «Esta gente se maneja de otra forma, con Néstor [Kirchner] esto no pasaba», repetía Báez una y otra vez, y mostraba su enojo contra Alicia y los funcionarios en general. Pero no llegó a mencionar los nombres de la ex presidenta Cristina Kirchner o su hijo, Máximo Kirchner.

En esa reunión, el empresario constructor, que recibió obra pública por más de 8000 millones de pesos durante la década kirchnerista, según reveló LA NACION, presentó días atrás un procedimiento preventivo de crisis. Adjuntó una planilla con certificaciones pendientes de cobro por 195 millones de pesos. La deuda actual con sus empleados sería de 25 millones de pesos.

Báez estuvo acompañado sólo por uno de sus abogados, Roberto Saldivia, quien no participó demasiado. Los trabajadores y los diputados le fueron planteando sus pedidos y dudas. Él aseguró que hacía dos meses que el Estado nacional no le pagaba las certificaciones de obra y eso le impedía a él afrontar sus pagos de salarios. El circuito durante estos años fue así: Vialidad Provincial licitaba las obras, las controlaba, las certificaba y Vialidad Nacional las pagaba.

Durante la reunión, el empresario apuntó contra Vialidad Provincial por no haber tramitado las certificaciones de pago y también por haber demorado en muchas oportunidades las concreción de las obras. «Algunas veces se demoraban en expropiar, otras porque no les dábamos el vehículo que nos reclamaban», relató el empresario.

Báez reconoció que el ultimátum lo recibió de parte de Vialidad Nacional, pero no durante la gestión de Mauricio Macri, sino cuando Cristina Kirchner -con quien lo unen varias operatorias comerciales- aún era presidenta. La nota a la que aludió Báez estaría fechada el 2 de diciembre y allí le comunicaron que «las partidas para el pago de certificaciones estaban agotadas».

«La caída de mi empresa comenzó con las denuncias de lavado que me hicieron», enfatizó Báez. Entre otras causas abiertas en el resto del país, el empresario está siendo investigado en la causa Hotesur, la empresa a través de la cual la familia presidencial es dueña del hotel Alto Calafate.

«La reunión fue abierta, por espacio de una hora escuchamos al empresario y él nos escuchó y respondió algunas preguntas», comentó a LA NACION el diputado Sergio Bucci, y agregó: «No entiendo cómo un empresario que manejó millones en obra pública y otros negocios ahora por dos meses que no le certifiquen obras se quede sin espaldas para responder los sueldos de sus empleados».

«De la charla con él nos quedó claro que ya no tiene diálogo con el kirchnerismo», afirmó Bucci, al tiempo que agregó: «Él es una muestra de lo que hace el kirchnerismo, lo hicieron con Sergio Acevedo, con Daniel Peralta, con Raúl Cantín; cuando alguien ya no es útil a su proyecto político lo descartan, lo desconocen».

«Mañana habrá una reunión clave de la que participarán todos, incluida Vialidad Nacional», adelantó Bucci. «Esperamos que surja un principio de solución», se esperanzó, y afirmó que Báez se mostró dispuesto a que le quiten las obras inconclusas que aún tiene en Santa Cruz «siempre que las empresas que se hagan cargo absorban al personal».

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *