Elsztain confía en un pronto regreso del crédito hipotecario

El presidente de IRSA está «entusiasmado» por el sistema de ajuste que evalúa el Banco Central

DAVOS.- La delegación oficial se hizo un hueco para reunirse cara a cara con los distintos empresarios argentinos que llegaron hasta aquí. Eduardo Elsztain, presidente del grupo IRSA, dice que es muy optimista con los tiempos que vienen, sobre todo, por la posibilidad de volver a ofrecer crédito hipotecario de largo plazo.

IRSA es socio del Estado en el Banco Hipotecario, y según dijo Elsztain en diálogo con LA NACION, están «muy entusiasmados» con la posibilidad planteada por el Banco Central (BCRA) de desarrollar una unidad de cuenta, al estilo chileno, que permita dar créditos para la vivienda en pesos y a largo plazo.

«Creo que esta nueva moneda puede revolucionar a la clase media», explicó Elsztain. «Porque en el mercado inmobiliario estaban los que podían pagar en efectivo, que son muy pocos, pero la inmensa mayoría necesita de crédito para acceder a una vivienda».

El BCRA está desarrollando una unidad de cuenta, que podría llamarse UVA, según trascendió, y que permitiría ir actualizando el capital de los créditos hipotecarios. De forma tal que los bancos, con la certeza de que habrá algún tipo de ajuste, puedan animarse a dar crédito a tasas mucho más bajas y por plazos mayores. En el Central están estudiando que la UVA se ajuste por el coeficiente de variación salarial (CVS), que surgió a comienzos de 2002, cuando la Argentina abandonó el régimen de convertibilidad, para ajustar algunas obligaciones financieras.

«No importa si la unidad se ajusta por el índice de salarios o un índice de precios, es importante que haya una medida para poder prestar en pesos a largo plazo», dijo Elsztain.

Los créditos hipotecarios terminaron de desaparecer del mercado cuando empezó a acelerarse la inflación. Con precios que escalan de a dos dígitos, las tasas de los bancos se volvieron inalcanzables y por eso mismo abandonaron el negocio. Al mismo tiempo, ante la devaluación del peso, el precio de las propiedades aumentó en los últimos años fuertemente en moneda local. Esto hizo que para comprar igual cantidad de metros, un individuo debiera apuntar a créditos de mayor envergadura. Como la relación entre la cuota del crédito y el ingreso familiar no puede superar por norma el 30%, prácticamente toda la clase media se quedó afuera de cualquier tipo de financiamiento.

Con la asistencia de la Anses, el Gobierno desarrolló el programa Procrear, que si bien funcionó entre gran cantidad de individuos, estuvo lejos de resolver el problema del acceso a la vivienda de la clase media.

¿Davos, en versión latina?

El Gobierno buscó mostrarse en el WEF ante la comunidad de negocios y hasta se animó a invitarlos a todos a su casa. Según confiaron a la nacion fuentes de la delegación, el presidente Mauricio Macri habría avanzado en conversaciones para llevar a cabo en el país el próximo WEF de América latina en 2017. El CEO de IRSA, Eduardo Elsztain, ofreció el hotel Llao Llao (del que es dueño) como sede de la convención.

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *