Vialidad

Empresas tienen dificultades con el cobro de certificados en La Pampa

ENCARGADAS DE LA OBRA DE TRAVESIA URBANA DE EDUARDO CASTEX

La firma que ejecuta los trabajos en el acceso tendría dificultades para cobrar los certificados de obras a los organismos nacionales. El intendente González se involucró para solucionar la problemática, y pidió al gobernador que realice gestiones en Buenos Aires.

La UTE El Granjero SA -Rodalsa SA que ejecuta la obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex tendría dificultades para el cobro de los certificados de obras, y el intendente local, Julio González, le habría solicitado al gobernador Carlos Verna que realice gestiones «para solucionar esta dificultad» en Buenos Aires.

«Le pedí (al gobernador Verna) que interceda ante (las autoridades de) Vialidad Nacional por la obra de Travesía Urbana que está avanzando a buen ritmo, pero sabemos que las empresas tienen dificultades para el cobro (de los certificados de obras)», reveló el jefe comunal castense.

Y detalló que actualmente las empresas «tienen impagos entre seis y siete certificados de obras y tienen toda la voluntad de seguir avanzando» con los trabajos que se ejecutan en la zona de ingreso a Eduardo Castex.

Las empresas reiniciarán mañana los trabajos, después del receso de fin de año y vacaciones de los operarios. La preocupación de las autoridades municipales está centrada porque la obra estuvo paralizada más de dos años, y desde que se reiniciaron los trabajos -en abril- el proyecto comenzó a avanzar «a buen ritmo».

«Se revistieron canales de desagüe a cielo abierto, se hicieron los cordones cuneta de las colectoras y varias obras que todavía no se perciben», destacó.

«Entendemos que por el cambio de gobierno quizás hay trabajos administrativos que demoran la efectivización de los pagos. Pero sabemos que al mes de noviembre la obra estaba presupuestada en el orden de los 60 millones de pesos y esto demuestra que es una obra muy

importante que cambiara el ingreso y la estética del acceso a Eduardo Castex», dijo González.

El jefe comunal castense se reunió con Verna el lunes 14 de diciembre, donde transmitió esta inquietud. «Charlamos de varios temas en una reunión informal en el despacho del mandatario

pampeano, que estuvieron relaciondos con temas de gestión, aprovechando que hay un cambio con mayor predisposición para tener entrevistas directas con los intendentes», dijo.

«¿Si pedí alguna obra? Bueno, nosotros tenemos algunos problemas puntuales en algunas

calles con los desagües, donde se deben hacer obras complementarias», dijo González.

 

Pagos demorados.

La Dirección Nacional de Vialidad adeudaría entre 25 y 40 mil millones de pesos a las empresas constructoras, por las obras que se ejecutan en distintas provincias, y desde julio del año pasado que se suspendieron todas las licitaciones de obras en rutas.

Algunas versiones periodísticas indican que algunos certificados de obras acumularían 14 meses de demora en sus pagos. Un informe de un sitio web porteño detalló que la deuda vencida alcanzaría los 11 mil millones de pesos; la pendiente por construcciones terminadas sumaría 40 mil millones de pesos y otros 25.0000 millones de licitaciones no ejecutadas.

La nueva gestión macrista de Vialidad Nacional prevé cancelar las deudas acumuladas con un bono en pesos. De acuerdo con los primeros cálculos, lo que está pendiente de cancelación rondaría los $50.000 millones y la idea es pagar esas deudas con un título público que estaría disponible a partir de abril, una vez que se terminen de revisar y acordar los montos en juego.

Una obra demorada.

La remodelación Travesía Urbana de Eduardo Castex fue licitada en 2010 con un plazo de obra proyectado en 12 meses de ejecución y un presupuesto oficial cercano a los 20 millones de pesos.

La obra fue adjudicada a la UTE Lo Bruno Estructuras SA-Rodalsa SA que cotizó 21.596.397,85 pesos; pero después Lo Bruno Estructuras SA cedió su participación a la empresa El Granjero SA. Esto significa que la obra ya lleva un retraso de mínimamente cinco años. Y la actualización de los presupuestos triplicaron el monto de los trabajos.

La obras se extenderá desde el kilómetro 404.400 al 407.100 de la ruta nacional 35, incluyendo colectoras, un segundo ingreso a la zona urbana, la reubicación del Puesto Caminero y obras pluviales. Además se colocarían entre 140 y 170 luminarias a lo largo de todo el trayecto de intervención.

 

Lo Bruno Estructuras SA

-Rodalsa SA

El Granjero SA.

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